Ley del 'sólo sí es sí'

La «urgencia» del PSOE era mentira: dilata la reforma del ‘sí es sí’ para contentar a Podemos

porno agresiones sexuales
Pedro Sánchez e Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Mesa del Congreso, donde PSOE y Podemos suman mayoría, ha acordado este martes una nueva prórroga del plazo de enmiendas sobre la reforma de la ley del sólo sí es sí. Con ésta, ya es la tercera vez que los socios de Gobierno retrasan el debate de la reforma, que el PSOE pidió tramitar de urgencia. Los socialistas registraron la iniciativa el pasado 6 de febrero y la toma en consideración se aprobó el 7 de marzo -vísperas del Día Internacional de la Mujer-, con el apoyo del Partido Popular y el rechazo de Podemos.

Pese a sus abiertas discrepancias sobre la ley, los socios de coalición sí se han puesto de acuerdo estas semanas para dilatar la tramitación de la reforma, con vistas a tratar de negociarla y alcanzar un acuerdo. El texto del PSOE supone una modificación del Código Penal para aumentar las penas de los delitos sexuales, si bien no impedirá que los agresores ya condenados sigan beneficiándose al ser la norma de Irene Montero más favorable. La intención de Pedro Sánchez es que la reforma sea ratificada en el Congreso a finales de abril, lo que implicaría que entrase en vigor antes de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

«Indecente»

El Partido Popular ha denunciado la parálisis de esta iniciativa mientras PSOE y Podemos -además de sus habituales aliados parlamentarios- intentan llegar a un punto común.

«Más rebajas de penas y sigue bloqueada la reforma de la Ley del solo sí es sí que beneficia a depredadores sexuales y pederastas. ¿Qué está negociando el PSOE con sus socios Podemos/ERC/Bildu para bloquear la derogación pidiendo prórrogas? Hoy lo han vuelto a hacer. Indecente», ha denunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en sus redes sociales.

El PSOE registró esta propuesta de forma unilateral tras intentar un acuerdo infructuoso con Podemos. La formación morada considera que el texto de sus socios suprime la idea del «consentimiento», pese a que ésta siempre ha estado en el centro del Código Penal. El PP ha mostrado su apoyo a los socialistas para aprobar cuanto antes la reforma, pero estos, pese a las indeseables consecuencias de la ley, han optado por esperar un acuerdo con Podemos.

La ley del sólo sí es sí ha beneficiado ya a 750 delincuentes sexuales, de los cuales, 74 han sido excarcelados, según los datos actualizados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La reforma del PSOE recupera las horquillas penales anteriores a la ley impulsada por Montero. Sin embargo, cabe recordar que el propio Pedro Sánchez votó a favor de esa ley, a la que dio su visto bueno en el Consejo de Ministros del 6 de julio de 2021. Ello pese a que, como reveló OKDIARIO, Moncloa avisó a Igualdad durante su elaboración de la rebaja de la pena para los delitos sexuales y reclamó que se mantuviesen. En ese documento, el Ministerio de la Presidencia alertaba de que las penas quedaban «sustancialmente reducidas», algo que consideró «no justificado». «Por lo que sería necesario revisar esta cuestión en el anteproyecto, de forma que las penas se mantengan de forma equivalente a su regulación actual», exigió Moncloa. Pese a ello, Sánchez acabó dando «autonomía» a Montero y aceptó la ley.

Lo último en España

Últimas noticias