El PSC respalda a Iceta: dice que «Cataluña es una nación» y España «una nación de naciones»

El PSC respalda a Iceta: dice que «Cataluña es una nación» y España «una nación de naciones»
Congreso del PSC. Foto EP

Si Iceta ayer defendía que había que reconocer a Cataluña como «nación sin interferencias indebidas del Estado», hoy el PSC le respalda y directamente acuerda incluirlo en la ponencia marco que debe dibujar la hoja de ruta socialista en los próximos tres años.

Así lo ha acordado la Comisión Unidad en la Diversidad y buen Gobierno del 14 Congreso del PSC. Además, los socialistas catalanes no sólo mantienen que Cataluña es una nación, sino que añaden que España es «una nación de naciones».

La dirección del PSC había plateado en el documento original reconocer a Cataluña como nación y a España como un Estado plurinacional, y defendía la necesidad de reformar la Constitución como «el camino para recomponer consensos rotos».

Tras el debate del sábado, se mantiene que Cataluña es una nación y se añade que España es una «nación de naciones y un Estado plurinacional».

La postura de Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este vienes reconocer a Cataluña como «nación» a la que se le debe respetar su «autogobierno sin interferencias indebidas del Estado».

Iceta se ha manifestado así en el congreso del PSC, que se celebra desde hoy y durante el fin de semana en Barcelona. «¿Qué queremos? Un autogobierno más sólido, una mejor financiación, un mejor reconocimiento», ha argumentado en su intervención.

Iceta ha defendido las actuales competencias y también que Cataluña participe en decisiones nacionales. En este contexto, ha propuesto, por ejemplo, configurar «un Senado federal».

«Queremos un amplio acuerdo político en el que Cataluña sea reconocida como comunidad nacional, como nación, como un sujeto político no independiente pero sí con voluntad de ejercer su autogobierno», ha resumido.
«No queremos romper con el resto de España, no queremos dividir más la sociedad catalana, no queremos retroceder y tampoco nos queremos quedar dónde estamos. Queremos un amplio acuerdo político», ha añadido.

La postura del PSC sobre Cataluña y la negociación con los independentistas -OKDIARIO ya reveló su propósito de reconocerla como «nación» en este congreso- han provocado las críticas en el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias