Un separatista flamenco ofrece Flandes para acoger al Govern de Puigdemont en el exilio

El nacionalista flamenco Bart Maddens propone Bélgica para el exilio de Puigdemont (Foto:
El nacionalista flamenco Bart Maddens propone Bélgica para el exilio de Puigdemont

Primero Francia, y ahora, Bélgica. La posible destitución del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras y el resto de su gobierno en aplicación del artículo 155 ha cosechado una nueva oferta para alojar a los golpistas en un eventual ‘exilio’.

Si primero fue la diputada de la CUP, Mireia Boya, la que propuso en Twitter un posible traslado de Puigdemont y sus ‘consellers’ al otro lado de los Pirineos («Pues Govern a Perpiñán si es necesario. Y a ver quién le hace caso al virrey y si se impone a porrazos como ellos saben», escribió la potentada antisistema), ahora ha sido un politólogo belga, que respalda desde hace meses la intentona golpista en Cataluña.

Se trata de Bart Maddens, conocido nacionalista partidario de la independencia de Flandes, quien ha sugerido otro posible destino en caso de que los políticos catalanes sean cesados por el Gobierno de España.

Bélgica, «elección obvia» para el exilio

El separatista flamenco ha afirmado en la RTBF la TV francófona de Bélgica que este país «sería la elección obvia para el gobierno catalán en el exilio, ya que es el país que fue el más comprensivo frente al movimiento independentista catalán «. Unas declaraciones que han recogido este medios belgas como Le Soir en la red social bajo este encabezamiento: «Bélgica, sede del gobierno catalán en el exilio…¿Es posible?»

En la entrevista de la que se hace eco el diario belga, Maddens, que es asimismo profesor de la Universidad de Leuven, y en la que se pregunta por Puigdemont, también sostiene que Bélgica es «uno de los únicos países» del mundo y «el único europeo» que ha denunciado la «violencia policial en las cargas del 1-O». El politólogo  critica a la Unión Europea (UE) por «ser la primera en condenar este tipo de hechos», porque «una vez esto tiene lugar dentro de sus fronteras, lo mira desde el otro lado», asegura.

El nacionalista incluso ha apoyado la legitimidad de un referéndum que careció de las garantías básicas y que fue prohibido por el Tribunal Constitucional: «incluso si el referéndum fuera ilegal, es legítimo, porque el gobierno de Cataluña no tuvo más remedio» que organizarlo ante la falta de voluntad de diálogo» del Estado español, ha señalado.

Le ofrecen una finca en Francia

De momento, la oferta de la CUP la única que ha cosechado apoyos. En este caso, también desde el sur de Francia. Dos movimientos que piden la independencia del Rosellón (región encuadrada en el Departamento de los Pirineos Orientales) han ofrecido «su hospitalidad al presidente Carles Puigdemont por un gobierno catalán en el exilio en Perpiñán».

Se trata de Unitat Catalana, y del Comité de Autodeterminación de Cataluña Norte, cuyo líder, asegura incluso tener «una finca de 400 metros cuadrados para Puigdemont». Cataluña Norte formaría parte de los supuestos Países Catalanes que reivindican los separatistas, y que provocó incluso una protesta del gobierno galo tras la aprobación por el parlamento catalán de una resolución que reclamaba integrar el Rosellón (territorio francés desde el siglo XV) dentro de ellos.

Lo último en España

Últimas noticias