¿Prohibidas las bodas con occidentales? El ex nº 2 de Huawei está casado con una española

Huawei
El ex número 2 de la compañía Huawei en España, Pablo Wang.

La plataforma internacional de periodismo de investigación The Signals Network ha difundido una serie de reportajes en los que sostiene que los empleados de la multinacional china Huawei trabajan en un régimen de semiesclavitud en el exterior: deben vivir aislados y no se les permite relacionarse con los occidentales, con los que tienen completamente prohibido casarse.

Pero no es así, como demuestra el caso de Pablo Wang, quien como country manager ha sido durante los últimos siete años el número 2 de Huawei en España. Pablo Wang está casado con una española y sus dos hijos son españoles.

Durante los 15 años que ha residido en nuestro país su contacto con la «cultura occidental» ha sido tan estrecho que es un auténtico forofo del Atlético de Madrid, como confesó el pasado mes de noviembre, al cesar en el cargo: «Todo lo que me ha dado España es inmenso, me siento muy orgulloso de este país», explicó en un encuentro online con los medios de comunicación locales.

La plataforma The Signals Network también sostiene que los empleados de Huawei en el extranjero deben vivir junto a la sede de la compañía y, si obtienen la ciudadanía europea, se ven obligado a abandonar el país. Tampoco es cierto.

Wang duplicó las ventas en cuatro años

Como muchas otras multinacionales, el gigante de las telecomunicaciones establece una rotación de cinco años para sus directivos en el extranjero. Pero la aplica de una forma flexible, como demuestra el hecho de que su ex número 2 en España ha trabajado para la compañía en nuestro país durante los últimos 15 años.

Pablo Wang abandonó el cargo de country manager en España el pasado mes de noviembre, para convertirse en vicepresidente de ventas en Europa. Por tanto, lejos de ser penalizado por casarse con una española y por mantener un estrecho contacto con los «nativos», la compañía ha premiado su gestión con el ascenso a uno de los puestos de máxima responsabilidad en Europa.

No en vano, durante su etapa al frente de la compañía las ventas de Huawei se han duplicado en España en tan sólo cuatro años, al pasar de 531 millones de euros en 2014 a 1.321 millones en 2018. Al abandonar el cargo, ha sido sustituido como country manager por Fred Wang, quien durante los últimos años ha dirigido el negocio de la compañía en Rumanía y Austria.

Que buena parte de los empleados de Huawei en el extranjero residan junto a su centro de trabajo se debe, fundamentalmente, a razones prácticas. Entre otros motivos, porque España no convalida el carné de conducir chino, por lo que la mayoría de estos trabajadores optan por instalarse en las proximidades de la sede de la empresa. Las dificultades con el idioma –y no las normas de la compañía– tampoco favorecen, en mucho casos, el contacto con los residentes.

Plan piloto en el puerto de Barcelona

OKDIARIO se ha puesto en contacto con antiguos directivos de Huawei en España, que desconocen por completo las estrictas normas laborales a las que alude el consorcio The Signals Network. Aunque tampoco descartan que hayan podido existir en el pasado.

El gigante de las telecomunicaciones Huawei opera en 170 países y cuenta con una plantilla de 194.000 empleados en todo el mundo (cerca de un millar en España). Durante los 10 últimos años, la compañía ha invertido 4.000 millones de dólares para investigar la tecnología 5G y actualmente participa en tres de los 10 proyectos piloto impulsados por Red.es para despegarla en España.

Estos proyectos, serán decisivos para sectores como el turismo, la salud, la robótica, la industria y la energía. Ya el pasado mes de julio, se inició en el Puerto de Barcelona la prueba piloto de uno de los proyectos de Huawei, 5G Maritime, cuyo objetivo es facilitar la localización de los buques (desde cruceros turísticos de 400 metros de eslora a pequeñas embarcaciones) en tiempo real y con una gran precisión.

El reto de la ciberseguridad

Este sistema de geolocalización combina tecnologías de inteligencia artificial con comunicaciones ultrarrápidas mediante red 5G comercial. El proyecto desarrollado por Huawei permitirá mejorar la seguridad y optimizar los espacios del puerto de Barcelona para el atraque de las 9.000 embarcaciones que operan cada año en su rada. La iniciativa forma parte de la Estrategia 5G de Cataluña y también cuenta con la participación de IBM, Vodafone, Mobile World Capital Barcelona, la Fundació i2CAT y el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat.

Otro de los retos de la compañía es la ciberseguridad. Huawei colabora con la Academia de Ciberseguridad C1b3rwall de la Policía Nacional. En este espacio, expertos del gigante texnológico imparten cursos de formación sobre ciberseguridad en 5G, WiFi6, Smartcities, Storage y Transition X a estudiantes españoles.

Lo último en España

Últimas noticias