Huawei aplaude que España fije por ley criterios claros para el 5G y ubica en Madrid la sede europea de su buscador
El primer ejecutivo de Huawei España, Tony Jin Yong, cree que la Ley de Ciberseguridad 5G de España supone un avance para definir un estándar «claro y unificado» en esta nueva generación de tecnología, con el fin de que todos los participantes en esta industria puedan hacerlo en «condiciones justas».
Con ello, se definirá un marco legal que pueda mitigar los riesgos de seguridad y al mismo tiempo se reducirá la «incertidumbre», afirma Tony Jin Yong en una entrevista con EFE al referirse al borrador de la Ley de Ciberseguridad 5G, que ha salido a información pública esta semana en España y en la que no se veta a ninguna compañía a priori.
Esta ley permitirá acelerar el despliegue del 5G en España y garantizar que esta tecnología pueda ayudar a la transformación del país, asegura quien dirige Huawei en España desde hace más de cinco años.
La ciberseguridad es la «prioridad número uno» para Huawei, que cuenta con las certificaciones de seguridad más importantes del mundo, defiende. «Somos una de las empresas más transparentes», señala.
También alude a uno de los aspectos de la futura ley que pretende evitar la excesiva dependencia con un único proveedor, algo que considera oportuno, teniendo en cuenta que la «diversidad y la competencia es importante para la industria». Huawei ha sido la compañía que más presencia ha tenido con diferencia de la siguiente en la tecnología 4G en España.
En las redes 5G también participa, aunque hace unos meses tanto Telefónica como Vodafone anunciaron su intención de reducir la presencia de la tecnológica china, hasta suprimirla, en la parte principal de la red 5G, según se informó entonces. Preguntado sobre este asunto, indica, sin querer entrar en detalles, que confía en que no haya restricciones.
Huawei recuerda que sin el libre mercado y la libre competencia hubiese sido imposible pasar en España del 2G al 5G en sólo 20 años
Sí ha defendido la libre competencia, al recordar que gracias a ella se ha pasado en 20 años de una tecnología 2G a una 5G. «Sin el libre mercado esto hubiera sido imposible», añade Yong, ingeniero de Telecomunicaciones.
Ya refiriéndose al veto de EE.UU a Huawei, que impide que por ejemplo la tecnológica pueda contratar licencias de compañías como Google, apunta que es una pena que la industria del 5G haya sido interrumpida por líderes políticos bajo acusaciones «sin pruebas», «ni evidencias».
Además, «cualquier restricción para nosotros supone un coste muy alto para nuestros proveedores específicos», añade tras destacar el consiguiente retraso para la innovación que conlleva. En este contexto de pandemia, necesitamos recuperar lo más rápido posible la economía y dedicar todos los esfuerzos a ello, apostilla.
Buen año para Huawei
Pese al veto estadounidense y al contexto de pandemia mundial, el 2020 ha sido un «buen año» en lo económico para Huawei en España, ya que se han mantenido las operaciones estables, e incluso han crecido en un 5 % en lo que concierne al B2B (negocios), aunque es «evidente» que el negocio de consumo ha pasado por algunas dificultades.
No obstante, ve posible superar esta situación en un futuro cercano para poder crecer nuevamente y recuperar las posiciones en ventas que tenía en España antes.
Huawei, que en 2018 había sido líder en ventas en España, según datos de IDC, ha caído a cuarto lugar este año. A nivel mundial, la compañía ha crecido en ingresos en el primer semestre del año en más de un 13% con respecto al año anterior.
Se refiere al 6G, una tecnología que Huawei investiga en España en virtud de un acuerdo con la Universidad Politécnica en Valencia. De momento, el 6G «está en una etapa temprana», pero se prevé que en torno a 10 años se produzca su comercialización.
España, sede europea de su buscador
Además, el líder de Huawei en España ha señalado que la compañía ha instalado en España la sede europea para su nuevo negocio del buscador Petal Search, con el que busca competir con Google y que conllevará una inversión «millonaria» para crecer «rápidamente en el futuro».
De momento, son una veintena de personas las que trabajan en esta unidad de negocio de Huawei en España, que opera en la misma sede de la compañía en Madrid y desde donde se lanzarán nuevos servicios y nuevos negocios relativos a este buscador para toda Europa, según ha explicado en una entrevista con EFE el CEO de Huawei en España, Tony Jin Yong.
Petal Search es el buscador de Huawei que ya se puede usar desde cualquier dispositivo móvil, tanto con el sistema operativo iOs -a través de su navegador- o Android, para el que además ya tiene disponible su correspondiente aplicación, que se puede descargar a través de la propia tienda de aplicaciones de Huawei (App Gallery).