El PP ve una «espiral bolivariana» en el Gobierno de Sánchez con la pregunta del CIS sobre los medios

José Félix Tezanos PP
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha dado una vuelta de tuerca para hacerle el trabajo a Pedro Sánchez. El PP ha considerado que las declaraciones del Gobierno anunciando la monotorización de redes sociales en medio de la crisis del coronavirus y la pregunta relativa a los bulos y el control de medios incluida en el último barómetro son pasos hacia una «espiral bolivariana» que los populares aseguran que no van a permitir.

«Nos preocupa esta espiral bolivariana que pone en peligro los derechos y libertades. Ponemos pie en pared porque por aquí no pasamos», ha declarado el portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, Luis Santamaría.

De esta forma se ha referido a las recientes declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurando que el Gobierno está haciendo una monitorización de las redes sociales «con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos», así como con las «campañas de desinformación».

En la misma línea ha enmarcado la pregunta del CIS que interroga a los encuestados si creen que «en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales», o si consideran que «hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones».

Esta tarde, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ya ha avanzado que el PP pedirá la comparecencia en la Cámara Baja del presidente del CIS, José Félix Tezanos. A su entender, esa pregunta es «la particular apuesta del fiel militante Tezanos por un Ministerio de la Verdad». «CIS: ComitéInformaciónSanchista», ha asegurado en Twitter.

Censura previa

Santamaría ha señalado que el Grupo Popular también pedirá explicaciones al Gobierno en las comparecencias de los ministros fijadas en abril el Congreso. En concreto, ha asegurado que preguntará por este asunto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al que recordará que el artículo 20 de la Constitución establece que «no puede haber censura previa».

«El control de la libertad de prensa no corresponde al Gobierno sino a los jueces y tribunales en un Estado de Derecho como el nuestro», ha enfatizado, para añadir que los derechos y libertades recogidos en el artículo 20 de la Constitución son una «línea roja infranqueable».

Lo último en España

Últimas noticias