"PASAMOS MUCHO FRÍO"

El PP pregunta al Gobierno por las condiciones infrahumanas de los inmigrantes destapadas por OKDIARIO

Sergio Ramos, senador del PP de Gran Canaria.
Sergio Ramos, senador del PP de Gran Canaria.

El senador del PP de Gran Canaria, Sergio Ramos, ha registrado una pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez pidiendo explicaciones por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran centenares de inmigrantes ilegales hacinados en el campamento de Barranco Seco, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

“Hemos conocido a través de un medio de comunicación que los inmigrantes hacinados en Barranco Seco de Gran Canaria han denunciado que llevan varios días sin ducharse, que pasan frío y no tienen luz”, arranca el escrito. Esta denuncia del PP de Canarias se produce justo después de que OKDIARIO lograra acceder al interior de una de las tiendas de campaña.

“¿Qué explicaciones da el Gobierno? ¿En qué condiciones están estas personas? ¿A qué distancia de seguridad están las camas donde duermen?”. Todas estas son las preguntas que el senador Ramos realiza al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por su parte, el Gobierno cuenta con 30 días para responder a estos interrogantes.

Tal y como este periódico pudo comprobar ayer en primera persona en el interior del campamento militar de Barranco Seco, los inmigrantes ilegales duermen a ras de suelo en unas hamacas de playa sin colchón ni almohada. Tan sólo con una manta fina de pequeñas dimensiones que de poco sirve cuando cae el sol en Las Palmas de Gran Canaria como consecuencia de la gran cantidad de humedad.

Varios inmigrantes marroquíes con los que OKDIARIO pudo hablar confesaron que por las noches pasan mucho frío, que no tienen luz y que llevan tres días sin ducharse. En efecto, cada tienda de campaña tiene asignado una caseta prefabricada de dos metros cuadrados que hace las veces de un cuarto de baño. En su interior tan sólo hay un inodoro. Ni lavabo ni ducha, por lo que es imposible que los inmigrantes puedan mantener las más mínimas de condiciones de higiene personal.

Marlaska, sonrojado

Pero el compromiso del senador Ramos con el problema de la inmigración ilegal en Canarias viene de lejos. El pasado 1 de diciembre, sonrojó al Fernando Grande-Marlaska en el Senado. “Señor ministro, míreme a la cara. ¿Usted se cree que los canarios somos idiotas? ¿Usted se cree que nosotros vamos en taparrabos y que solamente estamos comiendo plátanos? ¿De verdad usted se lo piensa? No le tome el pelo a los canarios. Le puede usted tomar el pelo a quien usted considere. Pero a los canarios no porque hasta aquí hemos llegado”, dijo el senador Ramos mientras Marlaska apenas podía mantenerle la mirada.

Ramos también recordó a Marlaska que tienen inoperativo el radar SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), encargado de detectar pateras. “Lo que tiene que hacer usted hoy aquí es anunciar de manera inmediata la instalación del radar SIVE de Lanzarote. Ustedes han tenido la poca vergüenza de mantenerlo en un almacén”. Este radar fue adquirido por el PP en 2015.

Radar SIVE, actualmente inoperativo, ubicado en un almacén de Lanzarote.
Radar SIVE, actualmente inoperativo, ubicado en un almacén de Lanzarote.

Seguidamente, el senador canario le relató por qué, según él, el ministro Marlaska debía de haber sido cesado hace tiempo: “¿Puede usted subirse hoy a esta tribuna y explicar y leernos el informe del Frontex que fue enviado al Gobierno de España en febrero, y que ustedes ocultaron, porque de se alertaba de la llegada masiva de pateras? Ese informe usted lo tuvo en sus manos. ¿Qué fue lo que hizo? ¿Tomó alguna medida para evitar que la cifra de inmigrantes ilegales siguiera subiendo?», le preguntó.

«En mayo llegaron 2.475 personas», continuó. También le recordó la purga que realizó en la Benemérita: «Usted cesó al general de la Guardia Civil en Canarias para luchar contra la inmigración ilegal y las mafias. Usted no se fía del que usted no coloca. Porque usted allí a donde va hace una purga. La Guardia Civil de Canarias lleva denunciando un año y medio la falta de recursos ante esta grave crisis».

«Es usted un incompetente. Pero no se sienta solo en esa incompetencia. Porque también le acompaña su jefe, el presidente del Gobierno, que tuvo la poca vergüenza de ir a Lanzarote en agosto, cuando llegaron 4.000 personas. Y se fue a un palacio real a tumbarse en una hamaca. Y a pocos metros de su hamaca llegaban personas agonizando. Y no tuvo ni el valor de salir para interesarse en esas personas. ¿Se pueden tener tan pocos escrúpulos?”, se preguntaba ante la Cámara Alta.

Tabla sobre inmigración ilegal que el senador canario Sergio Ramos enseñó a Marlaska.
Tabla sobre inmigración ilegal que el senador canario Sergio Ramos enseñó a Marlaska.

Finalmente, Ramos relató las pésimas condiciones en las que se enucentran los inmigrantes ilegales. “Ustedes han conseguido que el muelle de Arguineguín y el campamento que han montado en Barranco Seco se convierta en el guantánamo español. ¿Tiene usted carnet socialista? Porque sinceramente, tener a esta gente tirada en el suelo es de poco socialista. Cientos de personas hacinadas en el muelle bajo temperaturas que alcanzaron en verano los 30 grados”, dijo.

Lo último en España

Últimas noticias