PP y PRC firman, dejando fuera a Vox, el acuerdo de investidura de Buruaga
En el 28M, el PP obtuvo 15 escaños en el Parlamento regional, a falta de tres para la mayoría absoluta
Sorpresa en el PP por el volantazo del PRC: ahora exige un acuerdo de legislatura y no de investidura
Revilla permitirá gobernar al PP en Cantabria para que no pacte con Vox
El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) firmarán este viernes el acuerdo para investir presidenta de Cantabria a la popular María José Saénz de Buruaga al frente de un gobierno en solitario, dejando fuera a Vox, con la abstención del PRC. La firma entre la candidata del PP cántabro y el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, tendrá lugar a las 11:00 horas en el Parlamento regional, después de haber recibido el aval del Comité Ejecutivo del PRC durante la noche de este jueves.
Las comisiones negociadoras de ambos partidos han mantenido dos encuentros en los últimos días, y en el último, celebrado el pasado 13 de junio, ya anunciaron un principio de acuerdo, sólo a falta de cerrar «algunos flecos» del documento. Durante las negociaciones, el PP dejó siempre claro que quería gobernar en solitario y alcanzar un «acuerdo de investidura y no de legislatura» con el PRC, motivo por el que rechazó la primera propuesta planteada por los regionalistas.
En las elecciones del pasado 28 de mayo, el PP obtuvo 15 escaños en el Parlamento regional, a falta de tres para la mayoría absoluta, mientras que el PRC se convirtió en la segunda fuerza política con 8, los mismos que el PSOE, mientras que Vox logró 4.
Lla premisa para que el PRC se abstuviera en la investidura de Sáenz de Buruaga ha sido dejar a Vox fuera del Ejecutivo regional. Vox, sin embargo, ha manifestado «su preferencia» por un Gobierno de coalición con el PP, «en aras a la estabilidad parlamentaria».
Como se ha indicado anteriormente, el Comité Ejecutivo del PRC ha ratificado esta tarde el acuerdo negociado con el PP para facilitar mediante la abstención la investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria, que ha destacado como primera condición el compromiso del futuro de Ejecutivo de evitar la incorporación de Vox a los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma.