Elecciones 28M

Sorpresa en el PP por el volantazo del PRC: ahora exige un acuerdo de legislatura y no de investidura

acuerdo PP PRC
Buruaga (PP) y Revilla (PRC). (Foto: EP)

El nuevo giro de los acontecimientos ha pillado todo el mundo desprevenido en Cantabria. El acuerdo entre Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria no sólo se daba por hecho en ambos lados, sino que todos los ciudadanos y medios locales contaban con tener a última hora de este viernes un nuevo Gobierno en la región. El PP no sale de su asombro tras el volantazo que ha dado el PRC respecto a las conversaciones que han mantenido durante esta semana. Sendas formaciones acordaron firmar un pacto de investidura en el que el partido de Miguel Ángel Revilla otorgaba su abstención al PP de María José Sáenz de Buruaga para dejar fuera del Ejecutivo a Vox. Ahora, el PRC ha remitido un documento en el que exige, para facilitar la gobernanza de Cantabria, un pacto de legislatura con medidas e incluso plazos.

El PP de Cantabria no esconde su «sorpresa» al conocer este cambio de planes del PRC en el día en el que estaba previsto sellar y oficializar el acuerdo avanzado el pasado martes. «Aunque nunca estuvo sobre la mesa, ahora nos remiten un acuerdo de investidura. En él han incluido prácticamente completo su programa electoral. Además, incluyen políticas a aplicar y las fechas en las que hacerlo. Lo peor es que, según su acuerdo, no podríamos legislar con el apoyo de otras fuerzas parlamentarias», han explicado fuentes populares a OKDIARIO.

Los populares, que siempre han mantenido el objetivo de gobernar en solitario, se sentaron a hablar con el PRC para alcanzar un acuerdo en este sentido. Tanto el PP como el partido regionalista deslizaron que la firma del acuerdo se produciría «de manera inmediata» porque la sintonía durante las negociaciones había sido muy buena. Sobre la duda de si se habló sobre investidura o legislatura, el PP se remite a las palabras que empleó en el comunicado posterior a la reunión mantenida con el PRC. «En ningún momento ha estado, ni está, sobre la mesa la entrada del PRC en el Gobierno de Cantabria ni la negociación de ningún cargo, ni en el Ejecutivo ni en el Parlamento de Cantabria», confirman desde el PP.

El la misma línea fueron las declaraciones que fuentes del PRC realizaron a OKDIARIO. Desde el partido de Revilla aseguraron que su única exigencia que han puesto sobre la mesa durante las negociaciones ha sido la no presencia de Vox en el Gobierno de Cantabria. «Consideramos que este partido es la antítesis de lo que representa y defiende el Partido Regionalista Cántabro. Por eso, hemos llevado a la mesa de negociación la utilidad de nuestros votos. Nuestros esfuerzos se centran en no dar cabida a Vox». El PRC ha dado el visto bueno a las propuestas que el PP ha planteado, lo que -según ambas partes- hace que el acuerdo de gobierno sea «inminente».

Lo último en Elecciones

Últimas noticias