Partido Popular

El PP gobernará Cantabria en solitario gracias a la abstención del PRC: el pacto es «inminente»

María José Sáenz de Buruaga
María José Saenz de Buruaga votando

El Partido Popular espera que el acuerdo de Gobierno en Cantabria quede firmado a finales de esta semana o «a mucho tardar», el lunes. Así lo ha expresado la candidata automática popular, María José Sáenz de Buruaga, este miércoles. De esta manera, el PP regresará al Gobierno cántabro gracias a la abstención del PRC de Miguel Ángel Revilla. Ambas formaciones mantuvieron la primera y «fructífera» reunión este martes. Sendas partes salieron «satisfechas» de cómo se desarrolló esta toma de contacto. Tanto que el PRC ha convocado a su Ejecutiva este jueves para valorar lo hablado con el PP. La buena sintonía y el entendimiento entre ambos equipos negociadores ha propiciado que la firma del acuerdo de Gobierno sea «cuestión de horas».

Desde el PP se muestran notablemente satisfechos por conseguir gobernar en solitario la región de Cantabria, el compromiso que la candidata popular asumió desde el primer día de campaña. «Siempre hemos sido muy claros a este respecto. Dijimos que buscábamos mayorías amplias para no depender de nadie. En Cantabria, todo indica que lo hemos conseguido», afirman fuentes populares. Un objetivo que se ha logrado tras acordar con el PRC su abstención. «En ningún momento ha estado, ni está, sobre la mesa la entrada del PRC en el Gobierno de Cantabria ni la negociación de ningún cargo, ni en el Ejecutivo ni en el Parlamento de Cantabria», confirman desde el PP.

Los populares destacan el buen entendimiento que ha habido durante la primera toma de contacto con el PRC de Revilla.»Las conversaciones con el PRC se han basado, exclusivamente, en la continuidad de proyectos en marcha que, por otra parte, el Partido Popular tiene recogidos en su programa electoral. La reunión del martes ha servido para avanzar en la concreción de ese escenario que se plasmará en un documento cuya firma se producirá en los próximos días», aseguran fuentes del PP.

El PRC, por su parte, ha confirmado a OKDIARIO que su única exigencia que han puesto sobre la mesa ha sido la no presencia de Vox en el Gobierno de Cantabria. «Consideramos que este partido es la antítesis de lo que representa y defiende el Partido Regionalista Cántabro. Por eso, hemos llevado a la mesa de negociación la utilidad de nuestros votos. Nuestros esfuerzos se centran en no dar cabida a Vox». El PRC ha dado el visto bueno a las propuestas que el PP ha planteado, lo que -según ambas partes- hace que el acuerdo de gobierno sea «inminente».

Auditoría Obras Públicas

El Partido Popular de Cantabria asegura que, durante toda la negociación, ha mantenido todos los compromisos recogidos en su programa electoral, incluido el de llevar a cabo auditorías en la Consejería de Obras Públicas y en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Ha sido la propia presidenta regional, María José Sánez de Buruaga quien ha hecho esta aclaración tras la polémica surgida después de que el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, dijera que el partido se abstendría para permitir un gobierno del PP en solitario poniendo como condiciones que los populares continúen las grandes obras que ha dejado en marcha el Gobierno anterior (PRC-PSOE) y que no hagan como cuando llegaron al Ejecutivo en 2011, «cuando sometieron a la tortura de comisiones de investigación a todo el mundo durante dos años».

Unas palabras que dieron que hablar y tras las que algunos insinuaron que el PRC quería impedir que se investigara a cambio de favorecer la investidura de la presidenta del PP. «Nadie ha puesto sobre la mesa ningún tipo de exigencia en ese ámbito, tengo que ser honesta y decir las cosas como son».

Además, Buruaga ha asegurado que, de haber ocurrido, «nadie hubiera transigido lo más mínimo en el PP». «Nosotros vamos a tener que cumplir con nuestras obligaciones de gobierno, pero no vamos a renunciar a controlar ni a investigar lo que haya que controlar e investigar. Nadie lo ha planteado, pero nadie del PP hubiera transigido», ha insistido la popular.

Así, el PP pretende seguir la hoja de ruta aprobada la semana pasada por la Junta Directiva del partido -«no nos vamos a mover de ahí»- y mantiene la intención de investigar lo ocurrido en los últimos 20 años en la Consejería de Obras Públicas tras el presunto caso de corrupción estallado en el Servicio de Carreteras Autonómicas.

Lo último en España

Últimas noticias