Elecciones 28M

El PP gana las elecciones en Cantabria y con Vox desbancará a Revilla 13 años después

El PP se hace con el gobierno autonómico y alcanza la absoluta en el Ayuntamiento de Santander

La carta recibida por Revilla que demuestra que estaba al tanto de la corrupción del ‘caso Carreteras’

Ver vídeo

El Partido Popular da un golpe encima de la mesa y gana las elecciones en Cantabria. Su candidata autonómica, María José Saenz de Buruaga, se convertirá en la nueva presidenta de la región y desbancará, ocho años después, a Miguel Ángel Revilla. El PP ha logrado 15 diputados autonómicos, seis más que en 2019. De esta forma, Cantabria se vuelve a teñir de azul y vuelve a ser una de las regiones donde los populares sacan músculo. El PSOE de Pablo Zuloaga, segunda fuerza en la región, ha obtenido ocho escaños.

El Partido Regionalista Cántabro pierde 6 representantes y se queda con ocho diputados. Vox, con cuatro, es la última formación que logra entrar en el parlamento de Cantabria. Con este escenario, el bloque del centroderecha (19) se hace con la mayoría absoluta y neutraliza a la suma de PSOE y PRC, que se queda en los 16 escaños. Ciudadanos desaparece de la política regional cántabra. Pierde sus tres diputados.

Desde 2015, el Gobierno de Cantabria ha recaído sobre los hombros de Miguel Ángel Revilla, quien ya estuvo al frente de la región entre 2003 y 2007, lo que hace un total de 13 legislaturas. En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2019, el PRC ganó los comicios con 15 escaños. El PP fue segunda fuerza con 9 representantes y más de 78.000 votos a su favor. Ahora, se ha disparado hasta los 15 escaños y ha logrado contabilizar más de 108.000 a su favor, 30.000 más que en 2019.

Precisamente, el PRC de Revilla es el partido más castigado en las urnas este 28M. Ha perdido el respaldo y el apoyo de más de 60.000 votantes respecto a los comicios de 2019. De esta manera, se pone fin al mandato de Revilla en Cantabria, que vuelve a caer en el saco del PP.

En 2019, el PRC de Revilla ganó las elecciones con 15 diputados autonómicos. El PP, con un resultado más discreto que el de este 28M, fue segunda fuerza con nueve escaños. El PSOE se tuvo que conformar con ser la muleta del PRC con sus seis diputados. Ciudadanos, con tres escaños, fue cuarta fuerza por delante de Vox, que se logró dos representantes.

Ayuntamiento de Santander

La popular Gema Igual será la próxima alcaldesa de Santander tras haber ganado las elecciones municipales de la capital cántabra con los 14 concejales que conforman la mayoría absoluta, 8 más que el PSOE (6) la segunda fuerza en la ciudad santanderina. El PP crece tres concejales respecto a 2019 y logra más de 29.000 votos.

El PSOE se deja un concejal respecto a los anteriores comicios y se despide de la posibilidad de desbancar a Igual aun uniendo sus fuerzas al único concejal que ha obtenido Podemos. Ciudadanos se despide del ayuntamiento santanderino. Pierde sus 2 representantes y se deja más de 6.000 votos por el camino.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias