El PP lleva al Senado una moción para que Sánchez devuelva el gasto de viajes en Falcon a actos del PSOE
El Grupo Popular afirma que los costes de estos desplazamientos los debe pagar el Partido Socialista
"Los socialistas piensan que el dinero público no es de nadie, pero sí lo es", señala Alicia García
El PP ha presentado una moción en el Senado para su votación y debate en el próximo Pleno en la que exige al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que devuelva todo el dinero gastado por el uso del Falcon para acudir a mítines del PSOE. Esta iniciativa saldrá adelante como mandato al Ejecutivo gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.
El Grupo Popular, con su portavoz al frente, Alicia García, plantea en la moción, entre otras cuestiones, que el Ejecutivo evite «actos partidistas durante viajes institucionales». «Si eso se produce, los costes del desplazamiento los debe pagar el partido correspondiente», subrayan los populares.
El pasado sábado, sin ir más lejos, Pedro Sánchez cogió el Falcon para desplazarse a Barcelona y acudir a un mitin de la candidatura de Teresa Ribera a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Eso sí, como coartada, incluyó en su agenda una visita institucional previa al Consorcio de la Zona Franca, un ente que dirige el socialista Pere Navarro, para justificar así el uso de los medios oficiales en su desplazamiento a Barcelona.
En este contexto, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, denuncia que «Sánchez piensa que todos los recursos públicos deben estar a su servicio, cuando es al revés. Esa es su concepción del poder, poner todos los resortes y recursos del Estado a su disposición para su interés personal y no al del general», lamenta.
«Los socialistas piensan que el dinero público no es de nadie, pero sí lo es. El dinero y los recursos públicos son de todos y cada uno de los españoles. Y en un momento en el que la cesta de la compra y las hipotecas están disparadas, el Gobierno debería hacer un uso más responsable de los mismos para dedicarlos a ayudar a los que más lo necesitan», subraya García.
En su parte dispositiva, la moción del PP insta al Gobierno de PSOE-Sumar a «desarrollar una regulación que determine los medios de transporte más adecuados, las necesidades de protocolo y la composición de las comitivas de acompañamiento en los traslados nacionales e internacionales del presidente del Gobierno y de los ministros, dentro de la programación y realización de viajes institucionales, que deberá regirse siempre por criterios de necesidad y proporcionalidad».
Junto a ello, los populares reclaman al Ejecutivo la apertura de un «registro público sobre el uso que se realiza por parte de los miembros del Gobierno de los medios aéreos de la flotilla VIP del Ministerio de Defensa, compuesta por los aviones Airbus y Falcon y los helicópteros Super Puma».
El PP también exige «establecer límites a la realización de viajes institucionales al exterior durante los procesos electorales, regulando expresamente los supuestos en que dichos desplazamientos podrán ser financiados con fondos públicos. Cuando sean realizados los viajes en calidad de miembros de un partido político, será este el que deberá hacerse cargo de los costes», incide el partido de Alberto Núñez Feijóo.
Otro de los puntos de la iniciativa pide «prohibir, en cualquier caso», el uso de estos medios de transporte oficiales por parte del presidente y de los miembros del Gobierno cuando el desplazamiento sea para realizar actividades de «índole privada» o «particular de los mismos». Cabe recordar que, por ejemplo, Sánchez cogió el Super Puma para viajar a la boda de su cuñado en La Rioja.
Además, el Partido Popular emplaza al Gobierno a «comparecer, y dar cuentas periódicamente ante el Congreso y el Senado, en relación con los trayectos aéreos realizados por el presidente y sus ministros con dichos medios de transporte».
En la exposición de motivos, el PP destaca que a este uso abusivo del Falcon hay que sumar «el impacto medioambiental» que ocasiona el empleo de estos medios de transporte oficiales, ya que «el Falcon quema 1041 litros de combustible a la hora y el Super Puma 300 litros/hora», indican los populares. Ello ha supuesto hasta ahora «la emisión de más de 72.000 toneladas de CO2 a la atmósfera por estos desplazamientos, sin que desde el Gobierno se esté adoptando medida alguna para minimizar la huella de carbono que provoca», añaden.
Una «indecencia»
De igual modo, el Grupo Popular denuncia aquí la reciente contratación, revelada por OKDIARIO, de un servicio de catering de «auténtico lujo», con un coste para el erario público por encima de los 200.000 euros en 2024. Se trata de un gasto, dice la moción, que se ha elevado un 150% en los últimos cinco años, en los que «se ha pasado de los 80.000 euros anuales que se pagaban con Rajoy a los citados 200.000 euros que se van a abonar este año».
Esta moción es consecuencia de una interpelación que defendió la semana pasada el senador por Murcia y portavoz adjunto del PP, Francisco Bernabé, quien se dirigió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedirle la anulación de este contrato, que calificó de «indecencia» y «verdadero escándalo».
Temas:
- Avión
- Pedro Sánchez
- PP
- Senado