Presupuestos Generales del Estado

El PP exige escuelas gratis de 0 a 3 años en una enmienda a los Presupuestos

PP Presupuestos
Pablo Casado, con Cuca Gamarra, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha presentado una batería de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, enfocadas en las políticas de familia y defensa de la maternidad. El importe de las enmiendas, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, asciende a 1.500 millones de euros y se reparten en distintos apartados.

En concreto, en medidas de «conciliación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», el partido de Pablo Casado propone la elaboración del Plan Nacional de Conciliación y Corresponsabilidad, así como un programa para la promoción de la igualdad de oportunidades y la inserción sociolaboral de mujeres residentes en los municipios de la España rural, otro para incentivar la cultura del emprendimiento entre las mujeres con discapacidad y acceder a la autocontratación, para el fomento y sensibilización de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal familiar de mujeres y hombres y de la corresponsabilidad y para facilitar la reinserción en el mercado laboral de las mujeres tras el cuidado de menores o personas en situación de dependencia en el hogar.

También prevén un plan de ayudas para compensar la disminución de ingresos por las reducciones de jornada laboral y excedencias por cuidado de menores, personas dependientes o con discapacidad, y otras dirigidas al sector empresarial para introducir medidas de flexibilidad horaria y jornadas laborales.

Entre las medidas figura además dotar a las comunidades autónomas y ayuntamientos de una Red de Centros para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y labora y crear una Red de recursos, servicios, centros de día y residenciales, especialmente en el medio rural, con el establecimiento programas de estancias diurnas, unidades de convalecencia sociosanitaria, programas de respiro familiar, servicios de ayuda a domicilio o teleasistencia avanzada.

IVA de los pañales

En cuanto a los servicios sociales, prevén un aumento del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil por 108 millones y otro de reducción de listas de espera en el sistema de dependencia, a lo que exigen destinar 600 millones de euros. Los populares proponen además la bajada y equiparación del IVA para todas las personas en situación de dependencia, que podrán tributar al tipo reducido del 4% en servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche o atención residencial.

También exigen la bajada del IVA de los pañales al 4% o un incremento de la cuantía de la prestación por nacimiento o adopción en el caso de familias numerosas, monoparentales y en casos de progenitores con discapacidad. En otra enmienda se defiende un incremento de 600 euros en las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo se modifica, efectuándose por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda.

También plantean elevar la cantidad del mínimo exento por descendiente a aplicar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a 5.000 euros al año el tercer hijo y en 6.000 euros al año por el cuarto hijo y siguientes; recuperar la prestación por hijo a cargo o ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 24 semanas en los supuestos de familias monoparentales.

En el apartado de Salud, el PP quiere facilitar y agilizar el acceso a tratamientos seguros y efectivos de fertilidad en condiciones de equidad en todo el Sistema Nacional de Salud, para lo que se destina un importe de 10 millones.

Escuela gratuita

Sobre Educación, plantean la gratuidad del primer ciclo de la educación infantil y convenios con las comunidades autónomas para la concesión de ayudas directas a las familias en esta etapa. Además, reclaman la modificación de la ley educativa, estableciendo el primer ciclo de educación infantil como una etapa voluntaria y gratuita, por lo que de esta manera estas enseñanzas podrían acogerse al régimen de conciertos en los términos legalmente establecidos.

En las enmiendas relativas al empleo, se propone que para calcular las cuantías máxima y mínima de la prestación por desempleo de nivel contributivo, se tendrán en cuenta todos y cada uno de los hijos e hijas a cargo del beneficiario, de tal manera que por cada hijo o hija a cargo a partir del segundo hijo se incrementará un 15% del IPREM incrementado en una sexta parte.

Los trabajadores por cuenta propia también podrán acogerse al Plan MECUIDA con iguales garantías que los trabajadores por cuenta ajena, de tal manera que puedan acceder en similares condiciones al cuidado de la familia, si por causa de la Covid-19, así fuera necesario. También se modifica el complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social para la reducción de la brecha de género, revirtiendo la situación actual en la que el Gobierno había reducido hasta un 70% de las mismas.

Entre otras medidas, se plantea que los empleadores que contraten a un trabajador o trabajadora doméstica dándole de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, podrán desgravarse en el IRPF las cotizaciones sociales (tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales) que le corresponda asumir por esta contratación, reduciéndose el importe de dichas aportaciones de la base imponible general del impuesto.

Además, se cambian los permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de violencia de género y para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos para que, en el caso de fallecimiento del progenitor diferente a la madre biológica, ésta podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

Lo último en España

Últimas noticias