Elecciones generales 2019

El PP espera llegar a los 110 escaños y que Vox pueda superar los 35

Pablo Casado
El candidato por el Partido Popular a las elecciones generales, Pablo Casado, en un acto de su partido. (Foto: Efe)

Euforia en Génova. La dirección nacional del PP ha filtrado hoy sus esperanzas en obtener un resultado este 10-N aún mejor de lo que apuntan las encuestas y alcanzar los 110 escaños, más de 40 que los obtenidos el pasado 28-A.

Una cifra que en el partido de Pablo Casado esperan redondear con las expectativas de que Vox alcance los 35 o 40 escaños, con los que el PP confía en conformar un bloque fuerte de centro derecha.

Los datos internos del PP superarían de este modo los que recogen algunas encuestas publicadas estos días, que coinciden en situar al Partido Popular en una horquilla en torno a los 90 y 95 escaños. Algunos de esos sondeos que han aparecidos en medios de comunicación apuntan a que el partido de Santiago Abascal podría llegar incluso al medio centenar de escaños en la Cámara Baja.

De acuerdo con los cálculos de ‘Génova’, el alza de Vox en las encuestas no está robando votos al Partido Popular y Casado seguirá con su estrategia de captar el voto más centrado que apostó en su día por Ciudadanos. El propio Casado reconoció hace unos días que el PP está recuperando «mucho voto» del partido de Albert Rivera.

Fuentes del PP argumentan que con el hundimiento de Ciudadanos, que puede tocar suelo en estos comicios, el reparto de escaños del bloque de centro-derecha en muchas provincias recaerá principalmente en dos partidos, PP y Vox, de forma que la fragmentación a tres queda reducida a dos, lo que les beneficia en el reparto que fija la Ley D’Hont.

Por lo tanto, añaden las mismas fuentes, con los mismos votos que tuvo el bloque de centro-derecha en abril (PP, Cs y Vox), ahora podrían tener un «mejor» reparto de escaños gracias a que el partido de Santiago Abascal puede capitalizar más diputados.

En este escenario, fuentes de la cúpula del partido advierten de que puede salir «mal» a Pedro Sánchez la estrategia que ha impulsado desde Moncloa de intentar «blanquear» a Vox y alentar la división del espacio de centro-derecha.

Lo último en España

Últimas noticias