El PP dará tres presidencias de distrito a Vox en Madrid: Chamberí y Salamanca entre ellas

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El PP dará a Vox tres grandes presidencias de distrito en Madrid para cumplir el pacto alcanzado a altas horas de la madrugada del sábado con el partido de Santiago Abascal. Un acuerdo clave que ha permitido investir a José Luis Martínez-Almeida como alcalde de la capital de España. Entre esas presidencias, en la mesa de negociación estarán dos de las correspondientes a los distritos más importantes y emblemáticos de la capital de España: el Barrio de Salamanca y el de Chamberí.

El PP es consciente de que Vox ha tenido que aceptar el bloqueo de Ciudadanos a negociar con ellos y quiere que el reparto de los distritos relaje la tensión entre quienes van a tener que verse las caras, no sólo para sacar adelante la gestión de Madrid, sino también la propia investidura de la Comunidad de Madrid.

Martínez-Almeida ha presentado este fin de semana un primer decreto de formación de su Gobierno municipal. El nuevo alcalde de Madrid dio a conocer este pasado domingo los nombres de los responsables de las distintas concejalías, que aparecen repartidas entre ediles de PP y Ciudadanos. En ese decreto no figuraban los nombres de los cargos de Vox porque las prisas con las que se cerró el acuerdo han llevado a no contar a tiempo con los nombres de los presidentes de distrito de la formación de Abascal.

El PP consultó con su equipo jurídico el mismo sábado y los expertos municipales solicitaron que no se generase un vacío de poder durante el tránsito y cierre de las negociaciones porque “en caso de emergencia en cualquiera de los distritos, el presidente de distrito tiene unas funciones y responsabilidades que deben desempeñar. Y dejar sin cubrir esos huecos podía llevar a incurrir en responsabilidades”.

Por ese motivo, según detallan fuentes conocedoras de las negociaciones, el PP decidió cesar a los cargos de Manuela Carmena de inmediato y cubrir con nombres de concejales suyos las presidencias de distrito que corresponderán a Vox al término del diseño del Gobierno municipal.

C’s insiste en no dar cargos a Vox

El pacto de inclusión de cargos de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, por lo tanto, sigue vivo entre los populares y la formación de Abascal. Y ello pese a la insistencia de Ciudadanos en que no se incluyese a personas de Vox en los equipos de concejales.

Hay que recordar que la ausencia del partido de Santiago Abascal en el Ejecutivo del consistorio de la capital de España fue una exigencia del equipo de negociación de la formación de Albert Rivera desde el inicio. La exigencia, de hecho, llegó a ser más amplia: planteaba una negativa de los representantes del partido naranja incluso a reunirse físicamente con los de Vox. Y esa exigencia se convirtió en especialmente difícil de sortear en los últimos momentos de la negociación de la Alcaldía de Madrid el viernes por la noche.

El nuevo gobierno municipal tendrá, de este modo, como portavoz a la ‘popular’ Inmaculada Sanz, que asimismo ejercerá como delegada de Salud, Seguridad y Emergencias, mientras que la número 2 de Almeida, Andrea Levy, será la concejala de Cultura, Turismo y Deportes. Por su parte, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, capitaneará el área de Urbanismo. Begoña Villacís será, como ya se había adelantado, la vicealcaldesa.

El ex consejero delegado de Metro, Borja Carabante, se hará cargo de Medio Ambiente y Movilidad. La ex consejera Engracia Hidalgo se pondrá al frente de Hacienda y Personal y en Obras Equipamientos estará Paloma García Romero (PP).

Además, Begoña Villacís se ocupará de la Secretaría de Junta de Gobierno, Transparencia y Participación Ciudadana. Silvia Saavedra será la delegada de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Miguel Ángel Redondo de Economía, Innovación y Empleo.

Desaparecen las áreas de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, capitaneada hasta ahora por Nacho Murgui; y Políticas de Género y Diversidad, al frente de la cual estaba Celia Mayer. La primera queda integrada en la vicealcaldía, y la segunda en Familia y Bienestar.

El PP afirmó este pasado sábado que Vox presidirá juntas de distrito. Y así será aunque en el primer decreto rubricado por Almeida el reparto queda tal y como se estableció tras la rúbrica de PP y C’s el viernes por la noche de un pacto de Gobierno: con 12 distritos para los populares y 9 para la formación naranja.

Por eso habrá un segundo decreto en un plazo máximo de 20 días en el que se detallará el nuevo equipo definitivo reflejando ya las presidencias de distrito de Vox: tres en total y donde se pondrán en la mesa de negociación dos de las más sonadas: el barrio de Salamanca y el de Chamberí.

Lo último en España

Últimas noticias