Junta de Andalucía

PP y C’s rechazan la partida de Vox para aumentar la seguridad de los centros de MENAs en Andalucía

Elías Bendodo (PP) y Francisco Serrano (Vox) negocian en el Pleno.
Elías Bendodo (PP) y Francisco Serrano (Vox) negocian en el Pleno.

El Gobierno andaluz que conforman el PP y Ciudadanos ha rechazado la enmienda de Vox a los presupuestos de la Junta que proponía destinar 800.000 euros a aumentar la seguridad de los centros de menores extranjeros no acompañados (MENAs).

El proyecto de los Presupuestos de Andalucía fue aprobado por Vox en el último momento. Pese a ello, el partido de Santiago Abascal presentó 27 enmiendas parciales. Sus dos apuestas más fuertes pasaban por derivar 1,4 millones de las ayudas a la inmigración a mejorar las infraestructuras judiciales y a reforzar la seguridad de los agentes de seguridad en los centros de MENAs. El Gobierno andaluz ha aprobado la primera petición, pero que ha rechazado la segunda.

El propósito de Vox era destinar 800.000 euros previstos para la apertura de nuevos centros de menores inmigrantes a aumentar la presencia policial en los ya existentes, ya que -entiende la formación- las instalaciones son foco de continuas trifulcas que ponen en peligro a los trabajadores y se encuentran vigiladas con personal de seguridad y poca presencia de la Policía Nacional.

Según datos de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, son 1.257 los menores extranjeros no acompañados que han llegado a Andalucía en el primer cuatrimestre de 2019, un 60% más respecto a los 781 del mismo periodo de 2018.

El notable aumento supone que los centros donde se ha instalado a los MENAs se hayan convertido en una de las principales preocupaciones para Vox .

Otras de las enmiendas de Vox que el Gobierno andaluz ha rechazado es la que instaba a dejar de pagar subvenciones a aquellas entidades que tuviesen obligaciones con Hacienda o la Seguridad Social.

Por el contrario, Vox sí ha conseguido que PP y C’s le acepten la propuesta de destinar 1,5 millones de euros a la elaboración de una auditoría de la administración paralela. Además, se realizará un impulso de la marca España en el exterior a través de las instituciones andaluzas en colaboración con el Estado y el estudio de un denominado ‘Programa 1492: Un nuevo mundo’ sobre el descubrimiento de América.

Lo último en España

Últimas noticias