El PP pide a la UE medidas urgentes para evitar nuevos bloqueos al paso de transportistas

PP gasolina
PP gasolina

La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas para evitar que las acciones llevadas a cabo por algunos países para frenar la propagación del coronavirus provoquen el bloqueo de miles de camioneros, como ha ocurrido en las últimas horas en la frontera con Reino Unido.

En una pregunta urgente dirigida a la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, la portavoz popular se interesa por las medidas que piensa tomar la Comisión Europea para que esta situación pueda repetirse.

También pregunta a Valean cómo se garantizará el movimiento de mercancías en la UE y si se está preparando un plan de coordinación con los países miembros para evitar nuevos bloqueos.

Asimismo, Dolors Montserrat ha preguntado a Valean si la Comisión Europea se está planteando conceder ayudas económicas a los afectados para paliar las pérdidas generadas por esta situación.

“La protección de la salud y el freno a la propagación del virus es un prioridad para todos, pero ello no puede conllevar abandonar a los transportistas en la carretera sin que puedan cubrir sus necesidad básicas relativas a la alimentación, al descanso y al aseo”, ha asegurado Montserrat, que además ha advertido que “concentrar a los conductores en malas condiciones no es proteger la salud ni evitar la propagación del virus”.

“Las empresas de transportes y sus conductores han sido clave durante la pandemia para conseguir que no hubiera desabastecimiento, y gracias a su trabajo millones de europeos hemos podido seguir con nuestras vidas en los peores momentos de confinamiento”, ha recordado la portavoz popular.

Miles de camioneros atrapados

El cierre de fronteras decretado con Reino Unido tras la aparición de una nueva cepa de covid-19 ha dejado atrapados a más de 3.000 camioneros españoles en la entrada del Eurotunnel y en el puerto de Dover. Desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías (Cetm) remarcan que la situación es insostenible y que se han puesto en contacto con el Gobierno de Pedro Sánchez para reclamar una solución, aunque por el momento no han tenido respuesta.

«Esto es una callada. Calculamos que más de 3.000 camioneros, junto con muchos más de otras nacionalidades se encuentran atrapados en las fronteras en una situación lamentable. La inmensa mayoría de ellos están atrapados en la carretera o incluso en un arcén. Además, teniendo en cuenta que ahora estamos en Navidad, hay un mayor número de transportes de lo habitual y muchos de los transportistas afectados no llegarán a pasar la Nochebuena con sus familias», destacan a OKDIARIO desde Cetm.

La nueva cepa de coronavirus ha disparado el temor entre los países de la Unión Europea (UE) a que el virus se extienda rápidamente, tal y como sucedió durante la primera oleada. De este modo, la mayor parte de los países ha optado en los últimos días por cancelar las comunicaciones con el país británico. Ante esta situación, la Comisión Europea (CE) pidió este martes a los países comunitarios mayor coordinación en su respuesta a la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que levantaran las prohibiciones de vuelos y trenes para asegurar que se pueden realizar viajes esenciales y que no se corta la cadena de suministros.

Lo último en España

Últimas noticias