Cataluña

Frente de los barones del PP contra la independencia fiscal que Sánchez ha regalado a Cataluña

Esta iniciativa "pretende dejar clara la unidad de criterio" contra el acuerdo del PSOE con los separatistas

Ver vídeo
El portavoz del PP, Borja Sémper.
Gonzaga Durán

Los presidentes autonómicos del PP han firmado un manifiesto común contra la financiación singular de Cataluña que el PSOE pactó con ERC a cambio de los votos de los separatistas para investir a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Esta iniciativa «pretende dejar clara la unidad de criterio» contra la «independencia fiscal» para Cataluña y defender «la igualdad» de todos los españoles. Así lo ha asegurado el portavoz nacional de los populares, Borja Sémper, este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional de su formación en Génova.

Los barones territoriales del PP se reunirán el próximo viernes 6 de septiembre con el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, para sellar este frente común contra el regalo fiscal del PSOE pactada con los separatistas para Cataluña. Los socialistas acordaron con ERC que Cataluña recaude el 100% de los impuestos de la región. «Un documento donde se resume la posición unitaria y común que va a tener el PP en relación con este desafío. Un manifiesto que pretende dejar claro ante el conjunto de los españoles la unidad de criterio y de posición de todo el PP en relación con la defensa de la igualdad de todos los españoles», ha esgrimido Sémper para defender el texto presentado por su formación.

El partido más votado en las últimas elecciones generales ha retomado la plena actividad tras el parón de las vacaciones del verano con la reunión del Comité de Dirección, que ha presidido el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo. El PP ha fijado la lucha contra la financiación singular de Cataluña como su «prioridad» en este nuevo curso político.

Los populares señalan a la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, por sus «contradicciones» y por los «diferentes criterios» que ha adoptado para reformar el modelo de financiación autonómica. «No hay ninguna fisura ni la va a haber por mucho que el Gobierno aliente la idea de que lo va a conseguir», ha señalado Borja Sémper, al tiempo que ha defendido la «unidad de acción» de su partido contra la «independencia fiscal» de Cataluña.

El portavoz nacional del PP ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser un «generador de relatos» y de intentar «intentar poner la pelota en otro lugar» tras la polémica que ha suscitado el acuerdo, tanto en las filas del PSOE como en las de ERC.

Borja Sémper, al ser preguntado sobre si los presidentes autonómicos del PP tratarán de forma bilateral la financiación singular de Cataluña o si descartan acogerse a la condonación de su deuda, ha remarcado lo siguiente: «Nosotros no mercadeamos y nuestros presidentes autonómicos no mercadean».

«Sánchez quiere un Estado confederal»

El dirigente popular ha arremetido contra el Gobierno de Sánchez por tratar «a todos por tontos», incluyendo a sus socios de ERC, después de que María Jesús Montero negase que lo pactado en Cataluña sea un concierto y provocase así las quejas de los separatistas.

Borja Sémper considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere «crear por la puerta de atrás un Estado confederal, asimétrico y de españoles de primera y de segunda», remarcando que la independencia fiscal de Cataluña «provoca una preocupación y un rechazo que son transversales».

El PP cree, además, que la financiación singular de Cataluña «no beneficiará tampoco a los catalanes». «La independencia fiscal que concede Sánchez a sus socios servirá para crear un Estado catalán para sufragar chiringuitos y no para mejorar los servicios públicos», ha apostillado Sémper.

El portavoz nacional de los populares sostiene que el Gobierno de Sánchez pactó con los separatistas la independencia fiscal de Cataluña «para perpetuarse en La Moncloa a cualquier precio» y que le ha acabado dando «la razón al independentismo».

«La manera que tiene Sánchez para acabar con el independentismo es darle la razón, es darle la razón al independentismo y conseguir que logre sus objetivos, los de Sánchez y los del independentismo. Un paso más hacia la independencia, esta vez a través de la independencia fiscal, un paso más para perpetuarse en La Moncloa a cualquier precio», ha explicado. «Por eso quiero decirles, por si no había quedado claro, que el PP fija la defensa de la solidaridad fiscal, de la igualdad entre todos los españoles y la protección de los servicios públicos como prioridad absoluta en este nuevo curso político que comienza», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias