Illa obligará a los alumnos inmigrantes recién llegados a Cataluña a aprender catalán
La lengua catalana ocupa un bloque importante dentro deL pacto, donde PSC y ERC recalcan el "retroceso de su uso"
Salvador Illa obligará a aprender catalán a los inmigrantes llegados a Cataluña. Este es uno de los compromisos que adquirió el ya presidente de la Generalitat con ERC para poder sacar adelante su investidura. En uno de los puntos del acuerdo entre ambas formaciones, se incluye que el catalán sea la lengua de aprendizaje en los centros educativos de la región, también para «el alumnado recién llegado». Y no sólo en la escuela: a raíz de este acuerdo, Illa también impondrá el catalán en las actividades extraescolares y deportivas.
«El catalán, como lengua propia de Cataluña, debe ser la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo y en la acogida del alumnado recién llegado. Al final de la etapa educativa obligatoria, el sistema educativo debe garantizar la competencia oral y escrita plena en catalán y en castellano, tanto en los registros formales como en los informales», reza el acuerdo entre Pedro Sánchez y ERC firmado el pasado julio para investir a Illa.
La lengua catalana ocupa un bloque importante dentro de este pacto, donde ambas formaciones recalcan el «retroceso del uso social del catalán». Para ello, el PSC se compromete con los independentistas a reforzar con «la máxima ambición y consenso la política lingüística, con especial atención a la defensa del modelo de escuela catalana como garantía del aprendizaje de la lengua, a su normalización y fomento en todos los ámbitos». Por este motivo, todos los alumnos inmigrantes que acaben de llegar a Cataluña tendrán la obligatoriedad de aprender esta lengua.
Pero esa imposición no se ciñe sólo a las aulas. Illa también se ha comprometido a «extender la lengua catalana en el ámbito de las actividades extraescolares y del deporte de base y el ocio, mediante el despliegue progresivo de los Planes Educativos de Entorno a todos los municipios de Cataluña y adoptando la metodología de la inmersión lingüística donde sea necesario».
Además, este objetivo de extender el catalán no sólo incluye a los alumnos. Illa se comprometió con ERC a «relanzar los mecanismos de acogida, enseñanza y dinamización lingüística» para personas adultas para hacer frente al reto migratorio, reforzando la dotación económica y de personal del Consorcio para la Normalización Lingüística.
Incorporar a nuevos hablantes
El nuevo conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo catalán liderado por el socialista Illa «continuará con el fomento del catalán en el sector audiovisual». «La nueva creación de la Conselleria de Política Lingüística nos permitirá llegar directamente a todos los ámbitos», ha apostillado.
Vila destacaba que el departamento que ahora dirigirá tiene que hacer frente a una sociedad «que está creciendo demográficamente», recalcando que Cataluña está «acogiendo a mucha gente que debe tener acceso a la lengua», en alusión al catalán. «Se debe incorporar a nuevos hablantes, no sólo a conocedores de la lengua, sino a usuarios del catalán», puntualizaba.
«La primera mejora es el Pacto Nacional por la Lengua e incorporarlo al programa del Gobierno, que incluye una serie de mejoras muy importantes en todos los ámbitos de aprendizaje de la lengua, facilitación de la lengua, tecnologías, etcétera. Continuaremos también, por descontado, con el fomento de la lengua a lo audiovisual, a la política lingüística, a trabajar en todos los ámbitos. Y es por eso que tenemos una Consejería para mejorar en todos los ámbitos», concluía.
Temas:
- Catalán
- Cataluña
- Inmigrantes