Comunidad Valenciana

El PP alerta que Sánchez «da carta blanca a Ximo Puig para implantar un modelo lingüístico ilegal»

La diputada 'popular' Beatriz Gascó advierte que el PSOE valenciano está implantando "el modelo de Torra"

La diputada por Castellón en las Cortes Valencianas y portavoz en educación por el Partido Popular Beatriz Gascó. (Foto. PP)
La diputada por Castellón en las Cortes Valencianas y portavoz en educación por el Partido Popular Beatriz Gascó. (Foto. PP)

Beatriz Gascó, portavoz de Educación del PP de la Comunidad Valencia, ha alertado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está actualmente dando «carta blanca» al jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, para «aplicar en la Comunitat un modelo lingüístico ilegal» que «extiende las consecuencias del nacionalismo catalán a las escuelas valencianas».

La diputada autonómica ha denunciado de esta forma que Sánchez «permite que se aplique en nuestro territorio una copia del modelo lingüístico de Cataluña cuyos resultados estamos viendo todos los días en sus calles».

Así, Gascó ha valorado la noticia de que «el Gobierno de España ha decidido cerrar la Comisión Bilateral planteada por el último Gobierno del PP para recurrir la Ley de imposición lingüística«. «De confirmarse este punto estaríamos hablando de una situación muy grave, máxime cuando estamos viendo las consecuencias que este tipo de leyes tienen en otros territorios», ha esgrimido la ‘popular’.

«El modelo catalán»

La portavoz en materia educativa ha señalado que esta comisión bilateral se planteó «después de que los tribunales tumbaran un modelo lingüístico» que «nada tiene que ver con esta tierra» y que «cercena el derecho de los padres a la hora de elegir la lengua en la que tienen que hablar sus hijos».

Gascó ha apuntado que «es ilegal porque no respeta la pluralidad que existe en la Comunitat, ni la ley de usos del valenciano, ni las zonas castellano parlantes, porque establece un modelo único donde como mínimo el 50% se da en valenciano por lo que los centros educativos destierran el castellano y se convierten en centros de línea en valenciano». Al mismo tiempo, ha defendido que el PP «promocionaba el valenciano, no lo imponía».

Ximo Puig
Ximo Puig y Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)

En esta línea, ha defendido que «esta realidad no la denuncia solo el PP» ya que «hay sentencias recientes del TSJCV advirtiendo que en muchos municipios los padres valencianos no tienen la opción de elegir que sus hijos estudien en castellano, por lo tanto validar ese modelo es una irresponsabilidad». «Estamos ante una nueva traición a los valencianos por parte del Gobierno de España», ha añadido.

La portavoz ‘popular’ en materia educativa ha tildado de «actuación» las declaraciones del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, a la hora de «defender» a la Comunitat Valenciana de las «ansias separatistas catalanas» porque «las rechaza con palabras y lo permite con los hechos». «Puig está abriendo la puerta a la catalanización de la Comunitat con una ley que quiere desterrar al castellano», ha criticado.

«A imagen de Torra»

«Puig parece que está de acuerdo en aplicar una política educativa a la imagen y semejanza de Torra» porque «este modelo es claramente nacionalista, ya que es un plagio del modelo catalán, que margina el castellano de las aulas, que blinda la inmersión lingüística y que se apoya en asesores lingüísticos que espían en los centros, con un plan de normalización que exige que hasta las graduaciones sean en valenciano», ha aseverado.

Gascó ha concluido que «mientras la deriva nacionalista está poniendo en juego la unidad de España es el momento de que Puig le pare los pies a los socios separatistas de su Consell y no venda esta comunidad, no siga el proceso separatista y defienda ante Sánchez la libertad constitucional de los padres a la hora de elegir la educación y la lengua en la quieran educar a sus hijos. Esta Comunitat, su presente y su futuro, se la juega con esta ley».

Finalmente, ha resaltado que el PP será el «muro de contención» de esta «hoja de ruta» y «seguirá trabajando» para «garantizar a las familias que este modelo que cercena derechos y que limita la libertad no sigue adelante». «Puig es el máximo responsable de la catalanización de las aulas valencianas», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias