Partido Popular

El PP acusa al Gobierno de extender el lobo por ideología: «Los ganaderos están en vías de extinción»

El PP trabaja en el informe que "en las próximas semanas" llevarán hasta la Comisión Europea

Advierte de que los lobos llegarán "a no mucho tardar" a los núcleos urbanos como los jabalíes

PSOE y Podemos protegen al lobo en vez de a los ganaderos: impiden levantar la prohibición de cazarlo

El lobo ibérico
El lobo ibérico

El Partido Popular denuncia que el Gobierno ha puesto en peligro a los ganaderos y la población civil con su «ideológica» Ley del Lobo. «El Gobierno mintió diciendo que el lobo estaba en peligro de extinción. Quienes realmente lo están ahora, y por culpa del Ejecutivo, son los propietarios de ganado. Los ganaderos están en peligro de extinción», ha denunciado el vicesecretario del PP, Pedro Rollán.

El PP señala que la incompetencia del Gobierno en esta materia ha provocado que la presencia del lobo se esté multiplicando sin cesar, llegando a volver a habitar en zonas que se encuentran a escasos 25 kilómetros de algunos núcleos urbanos. «Han actuado por pura ideología. De no tomar medidas, pronto podremos ver a los lobos por parques de ciudades al igual que ya ocurre con los jabalíes», ha comentado Pedro Rollán.

Un equipo de expertos en la materia, encabezado por los consejeros autonómicos del PP responsables del área de Fomento y Medioambiente, ya trabaja en el informe que «en las próximas semanas» llevarán hasta la Comisión Europea para «tratar de demostrar todas mentiras del Gobierno al respecto de esta norma». «Quedan detalles por pulir, pero ya les adelantamos que los datos que arroja la amplísima y exhaustiva investigación que hemos realizado nada tienen que ver con los que usó el Gobierno para escudarse. La diferencia está en que nosotros usamos la Ciencia y ellos, la ideología», ha comentado Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente de Castilla y León.

Ganaderos en extinción

Desde el PP han querido mostrar su solidaridad con los ganaderos, «los grandes perjudicados por la medida». Desde la entrada en vigor de la Ley del Lobo en la que se prohibió su caza, los ataques al ganado no han dejado de incrementar. En Castilla y León, una de las comunidades con más presencia de este animal, los lobos mataron a 5.000 cabezas de ganado durante 2022, una estadística sin precedentes en esta región. Este llamativo incremento de lobos desde que se aplicó la ley no es algo puntual de Castilla y León. Según los datos que la maneja el PP, lo mismo ocurre en  Galicia, Asturias y Cantabria, las regiones conocidas como lobistas.

Desde el PP denuncian que esta situación es un palo más en la rueda del reto demográfico. «Muchos ganaderos están replanteándose si seguir con su trabajo. Ven que no les compensa. No quieren ayudas, quieren que sus animales no sean atacados por la noche. Mientras persista la amenaza, no se podrá fijar población en el medio rural y, mucho menos, se garantizará el relevo generacional», ha explicado Rollán.

En septiembre de 2021, el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, aprobó incluir al lobo ibérico en el listado de especies silvestres en régimen de protección (LESPRE), lo que le otorga la categoría de especie protegida. Desde ese mismo instante, quedó terminantemente prohibida su caza. El lobo, sin que nadie pudiera hacer control de su población, ha continuado reproduciéndose y expandiéndose por el territorio. Desde el PP reclaman que sean las Consejerías de Medioambiente de cada región la que tenga capacidad de decisión a la hora de controlar su censo de especies, incluida la del lobo.

La Comisión Europea solicitó al Gobierno de España un informe que avalara esta medida. Desde el PP acusan al ministerio de Transición Ecológica de haber usado unos datos tergiversados «sólo para intentar defender su norma, basada en la mera ideología». «Es incomprensible que sea la propia ministra Rivera la que haya provocado tal situación de indefensión en la zona rural, de la que tan orgullosos nos sentimos, cuando uno de los principales objetivos de su Ministerio es de abordar el reto demográfico», ha sentenciado Rollán.

Lo último en España

Últimas noticias