PSOE y Podemos protegen al lobo en vez de a los ganaderos: impiden levantar la prohibición de cazarlo

ganaderos lobo
Un lobo.

De nuevo, los partidos que integran el Gobierno socialcomunista han vuelto a dar la espalda al sector primario, básico en nuestra economía: en esta ocasión, han actuado en el Congreso contra los intereses de los ganaderos para favorecer al lobo.

De esta forma, PSOE y Podemos vuelven a protagonizar una de sus hipocresías habituales al impedir que el Congreso debata la propuesta del PP para levantar la prohibición de cazar lobos. Un animal, que, precisamente, ataca la ganadería extensiva, que es la que no se cansan de decir que quieren proteger a toda costa para rechazar la intensiva, que atenta contra la sostenibilidad del planeta, según sostienen.

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley del PP para levantar la prohibición de cazar lobos en España con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Junts y NC, la abstención de Ciudadanos, PNV, Bildu, PdCat y CC y los votos a favor de PP, Vox, PRC y Foro de Asturias.

De hecho, además de las declaraciones contra la carne del ministro de Consumo, Alberto Garzón, el sector ganadero, ya había protestado indignados porque el Gobierno de Pedro Sánchez dejó en un limbo las ayudas a la ganadería por los ataques de los lobos al aprobar la prohibición de su caza al norte del Duero.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó el pasado mes de septiembre la inclusión del lobo en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), de modo que el lobo quedó excluido como especie cinegética en toda España. Esto provocó que las comunidades autónomas que tienen problemas con esta especie ya no  pueden sacar a subasta la caza de lobos para proteger a las ganaderías.

Este martes iba al Congreso de los Diputados la proposición de ley ‘relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico’. Esta iniciativa del PP planteaba sacar a la especie del citado Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, al que se incorporó el año pasado.

En concreto, la propuesta propone que las poblaciones al sur del Duero sigan incluidas en el Lespre, pero que se excluya de esa protección a las del norte y devolver a las comunidades autónomas septentrionales -que aglutinan cerca del 95% del total-, la capacidad de gestionar al lobo como especie cinegética, lo que protegería a los ganaderos en gran medida.

La defensa del PP

En su defensa, la diputada del PP Milagros Marcos ha esgrimido el consenso de las comunidades autónomas de distinto signo político, que apuestan por proteger a la especie en el conjunto de España mediante una gestión diferenciada, según su situación poblacional en los distintos territorios.

En el debate en el pleno, al que han asistido representantes de organizaciones agrarias, Marcos ha lamentado que los ganaderos «lloran de impotencia cada día y viven con el corazón en un puño por un capricho del Gobierno» y ha afirmado que el PP quiere proteger la naturaleza y la biodiversidad, también al lobo, pero sin perjudicar al mundo rural.

Marcos ha pedido al Gobierno que busque soluciones y deje de tirar de ideología y cortar por lo sano, olvidándose de las consecuencias incluso para el medio ambiente, al provocar la desaparición de la ganadería extensiva y generar «división, enfrentamiento, conflicto social utilizando información sesgada, sorteando leyes e interpretando realidades para dar cobertura a un relato que no beneficia a nadie».

Lo último en España

Últimas noticias