Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El Gobierno pone en cuarentena las indemnizaciones por los daños de los lobos a los ganaderos

ganaderos lobo
Un lobo.

Ganaderos de toda España están indignados después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dejado en un limbo las ayudas a la ganadería por los ataques de los lobos al aprobar la prohibición de su caza al norte del Duero.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó el pasado mes de septiembre la inclusión del lobo en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), de modo que el lobo quedó excluido como especie cinegética en toda España. Esto provoca que las comunidades autónomas que tienen problemas con esta especie ya no puedan sacar a subasta la caza de lobos para proteger a las ganaderías.

Así, tal y como ha explicado a OKDIARIO un veterinario especialista en gestión y conservación, las comunidades autónomas, que tenían partidas asignadas para la indemnización de ganaderos por ataques de lobos, han decidido que tras esta decisión, tomada sin consenso con las comunidades afectadas por el lobo al norte del Duero (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León que tienen más del 95% de las manadas), ya no van a indemnizar a los ganaderos, puesto que pasa a ser competencia del Gobierno.

Así las cosas, el Ejecutivo, que según este experto ha tomado la decisión «deprisa y corriendo, presionado por los animalistas y sin tener en cuenta sus efectos», ha dejado en un limbo las indemnizaciones hasta el año que viene, cuando ha prometido que estudiará incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida que asciende a 20 millones de euros para sufragar este gasto.

Una vaga promesa que, sin embargo, no se creen en el sector ganadero, que opinan que puede quedar en agua de borrajas como lo está haciendo, por ejemplo, el tren de alta velocidad a Extremadura.

En este contexto, desde Vox Salamanca han organizado este sábado un encuentro bajo el título «En defensa del mundo rural» que se centrará especialmente en la gestión del lobo en Salamanca.

Lo último en España

Últimas noticias