Tribunal Constitucional

El ponente del recurso de Junqueras rehace el borrador para desestimar el amparo como adelantó OKDIARIO

El magistrado Juan Antonio Xiol ha presentado un nuevo borrador de sentencia contrario al presentado inicialmente, que pretendía amparar al ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. en el Congreso.

El magistrado Juan Antonio Xiol ha presentado un nuevo borrador de sentencia contrario al presentado inicialmente en el Pleno del Tribunal Constitucional, que planteaba amparar al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras tal y como adelantó OKDIARIO.

El magistrado, que es ponente del recurso presentado por Junqueras, se mostró favorable –en el Pleno del pasado jueves 28 de noviembre– a estimar el recurso presentado por el líder de ERC en contra de la decisión del juez instructor Pablo Llarena, que impidió al golpista catalán asistir a la sesión constitutiva del Parlament autonómico en enero de 2018 por encontrarse en prisión provisional.

Sin embargo, el magistrado Xiol se ha visto obligado a rehacer el borrador de sentencia y ha presentado este martes un nuevo documento acorde al criterio defendido por la mayoría del Pleno del tribunal de garantías. Este recurso se deliberará en un Pleno que se desarrollará esta semana en tres sesiones hasta el jueves y se prolongará hasta la próxima semana.

Pese a que existan diferentes opiniones entre los miembros del Constitucional, las fuentes consultadas por este periódico insisten en que «el tribunal no está dividido, sino que es lógico que cada magistrado tenga una interpretación distinta de la Ley».

Sin unanimidad

El recurso de Junqueras se desestimará pero sin unanimidad. Será por mayoría ya que contará con el voto discrepante de algunos magistrados, al igual que ocurrió en la reunión del Pleno donde se desestimó el recurso presentado por Junqueras sobre la prisión provisional decretada primero por la Audiencia Nacional y prorrogada después por el Tribunal Supremo –dada su condición de aforado–, según han manifestado fuentes judiciales a este periódico.

En este caso, la ponencia recayó sobre el presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas y contó con el voto discrepante de tres magistrados: Juan Antonio Xiol, Fernando Valdés y María Luisa Balaguer. La sentencia sobre este recurso se conocerá esta semana.

Lo último en España

Últimas noticias