Juicio del 'procés'

El Constitucional dará la razón a Llarena: la prisión de Junqueras no vulneró sus derechos políticos

El Tribunal de Garantías desestimará hoy los recursos presentados por el líder de ERC contra las decisiones del magistrado instructor del juicio del 'procés' que le impidieron asistir al Parlament catalán.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. en el Congreso.

El Pleno del Constitucional se reúne a primera hora de la mañana de este miércoles para deliberar sobre los recursos de amparo presentados por el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, contra varias decisiones del magistrado del Supremo Pablo Llarena, mientras el líder de ERC se encontraba en prisión provisional.

Según ha podido saber OKDIARIO, el Tribunal de Garantías desestimará los dos recursos presentados por el abogado de Junqueras, André Van den Eynde, ante el Constitucional. La clave será determinar si dicha decisión contará con la unanimidad de los doce magistrados que conforman el Pleno  o si se producirán votos particulares.

Y es que el tribunal está dividido. Mientras la mayor parte de los jueces consideran que las resoluciones de Llarena fueron correctas, uno de ellos se inclina por estimar el recurso del líder separatista al entender que el Supremo debió concederle un permiso extraordinario para salir de prisión y acudir a la sesión constitutiva del Parlament catalán tras haber sido elegido diputado, en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Llarena descartó que Junqueras acudiese a la Cámara legislativa ante el riesgo de reiteración delictiva y que impidió al de ERC asistir como diputado a dicha cita institucional.

Dos posturas

El Constitucional aborda el debate sobre Junqueras con dos borradores distintos sobre los respectivos recursos que tratarán en la sesión del Pleno, este miércoles, y que deben ser resueltos durante la misma.

Uno de ellos, cuya ponencia corresponde al presidente del órgano judicial, Juan José González Rivas, sobre la idoneidad de la prisión preventiva decretada primero por la Audiencia Nacional y después por el juez instructor de la causa del ‘procés’ en el Tribunal Supremo -Pablo Llarena- para Oriol Junqueras.

Otro, a propuesta del magistrado Juan Antonio Xiol –candidato a presidir el Constitucional cuando se constituya el nuevo Gobierno– en contra la decisión tomada por Llarena que impidió a Junqueras asistir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018, según la información adelantada por El Mundo.

Derechos políticos

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, expuso en el escrito presentado ante el Tribunal Constitucional que la decisión acordada por el magistrado Llarena, posteriormente respaldada por la Sala de Apelaciones del Alto Tribunal, «destruía los derechos políticos de un parlamentario y los de la ciudadanía a quien representa».

Sin embargo, el Tribunal de Garantías dará la razón al juez Pablo Llarena y negará este extremo. El Pleno votará el contenido de la ponencia que defiende cómo la decisión del magistrado Llarena no vulneró los derechos políticos del ex vicepresidente de la Generalitat.

Y no lo hizo porque pese a la prohibición de que Junqueras abandonase temporalmente la cárcel, como solicitaba el líder separatista, propuso otras alternativas para que la Cámara autonómica facilitase al de ERC delegar sus votos como parlamentario.

Lo último en España

Últimas noticias