La Policía detiene al ex jefe de Inteligencia de Ecuador para evitar otro ‘caso Pollo Carvajal’
La Audiencia Nacional ordenó que la Policía detuviera al ex secretario nacional de Inteligencia de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa, Pablo Romero Quezada, para evitar una fugar a lo 'Pollo Carvajal'.
La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este martes al miércoles al ex secretario nacional de Inteligencia de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa, Pablo Romero Quezada. La orden fue dada por la Audiencia Nacional, que temía otro suceso como el de Hugo Carvajal, alias ‘El Pollo’, que huyó de España antes de ser entregado a las autoridades americanas.
La Sala de la Sección Penal Tercera emitió una orden para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se personaran en su domicilio y procedieran a una detención inmediata. Esta orden la dio después de hacerse efectiva la resolución del Consejo de Ministros para proceder a su extradición.
Los agentes se presentaron en su vivienda de Torrelodones. Fuentes policiales explican a OKDIARIO que el ex espía hizo «un amago de querer huir». Cuando observó a los agentes en la puerta de su domicilio, Romero Quezada cogió el coche y abandonó las inmediaciones del edificio. A los minutos regresó al lugar en el que se encontraban los policías para entregarse e ingresó en prisión a las 3:00 am. Fuentes de la investigación explican que pudo visitar a su representante legal para que le aconsejara sobre si debía fugarse.
Romero está siendo reclamado por la justicia de su país porque se le considera el responsable del operativo por el que agentes secretos ecuatorianos, bajo sus órdenes, intentaron secuestrar al ex diputado Fernando Balda en agosto de 2012 en Colombia. El que fuera jefe de los espías durante el Gobierno de Rafael Correa presume de contar en España, con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida. Sin embargo, estos apoyos en la política española no le han sido suficientes para parar su extradición.
Según el oficio, al que ha tenido acceso OKDIARIO, su extradición estaba sujeta a la resolución de la solicitud de asilo. Una vez denegada esta protección, la Justicia española ha procedido a ponerlo a disposición de las autoridades ecuatorianas.