Asesinatos de Atocha 1977

Podemos vincula a Vox con la matanza de los 5 abogados de Atocha de hace 43 años

Santiago Abascal
Pablo Iglesias, vicepresidente y líder de Podemos, y Santiago Abascal, presidente de Vox.
Gonzaga Durán

Podemos vincula a Vox con la matanza de los cinco abogados laboralistas de Comisiones Obreras en el barrio de Atocha en Madrid el 24 de enero de 1977. Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en el Congreso, ha afirmado que uno de los asesinos que cometieron esta matanza, Carlos García Juliá, votará a Vox en las próximas elecciones.

«El 10 de noviembre de 2019 Vox tuvo 3.640.063 votos. A partir de este viernes, si no mediara condena en firme, tendría 3.640.064», ha escrito Echenique en un mensaje colgado en su perfil de Twitter. En este mismo tuit, el dirigente podemita adjunta una noticia que informa sobre la extradición de García Juliá por parte de Brasil a España. Este asesino llevaba casi 30 años fugado de la justicia española.

Casi 30 años fugado

El 24 de enero de 1977, un comando de extrema derecha asaltó un despacho de abogados laboristas del sindicato de Comisiones Obreras y militantes del Partido Comunista de España. Este despacho estaba ubicado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid. Murieron cinco abogados y otros cuatro resultaron heridos. Los fallecidos fueron Luis Javier Benavides Orgaz, Ángel Rodríguez Leal, Serafín Holgado, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira Ibáñez.

Uno de los autores materiales de este asesinato fue Carlos García Juliá, que fue condenado en 1980 por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor de cinco delitos de asesinatos consumados y cuatro frustrados.

En 1991, se le concedió la libertad condicional y en 1994 se le otorgó la autorización para que pudiese salir de España bajo la premisa de una oferta de trabajo en Paraguay. García Juliá debía presentarse mensualmente en la embajada española del país latinoamericano. Poco después de llegar a Paraguay, aprovechó para romper las obligaciones de su libertad condicional y se le declaró prófugo en agosto de 1994.

En diciembre de 2018 fue detenido en Sao Paulo (Brasil) y el Tribunal Supremo de este país autorizó su extradición a España en agosto de 2019, un proceso que duró 13 meses por los continuos recursos y apelaciones que ejerció la defensa de Carlos García Juliá. Tras casi 30 años fugado, este asesino ha llegado a España este viernes y ha sido ingresado de inmediato en la cárcel de Soto del Real.

Más reacciones

Ahora Podemos aprovecha la extradición de García Julía para vincularle a Vox, tal y como ha hecho Pablo Echenique. Pablo Iglesias, líder de la formación morada y vicepresidente segundo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, también ha escrito un mensaje en sus redes sociales sobre el asesino de los abogados de Atocha.

Irene Montero,  ministra de Igualdad, ha comentado la vuelta a España de Carlos García Juliá con el siguiente mensaje: «Es una buena noticia para nuestra democracia que se haga justicia por uno de los episodios más oscuros de la transición».

El perfil de Podemos ha afirmado que la extradición de Carlos García Juliá supone «un paso más para que los crímenes de la extrema derecha no queden impunes».

Lo último en España

Últimas noticias