Podemos

Podemos se suma a la manifestación en defensa de la procesión del «Coño insumiso»

Podemos se ha puesto a la cabeza de la manifestación de apoyo a las mujeres procesadas por presunto delito contra los sentimientos religiosos tras protagonizar la «Procesión del Santísimo Coño Insumiso».

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha difundido el cartel de la convocatoria. Además, la portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía (Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza), Ángela Aguilera, ha estado presente en la manifestación.

«Creemos firmemente que defender la causa del Coño Insumiso es defender la causa de la democracia. No hay ningún juicio por encima de la libertad de expresión, lo más importante de la democracia», ha asegurado la diputada regional en la manifestación.

Este jueves se ha celebrado una vista oral en los Juzgados de Sevilla y se han vivido momentos de tensión entre los defensores de Abogados Cristianos y los valedores de la mujeres acusadas. Estas procesadas se enfrentan a una petición de multa de 3.000 euros por parte de la Fiscalía Provincial de Sevilla por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.

Coño Insumiso
Procesión del «coño insumiso» por las calles de Sevilla, en mayo de 2014.

Los hechos juzgados se dieron en 2014 en la manifestación del 1 de mayo tras una convocatoria del sindicato CGT. Llevaban una gran vagina de plástico de dos metros de altura a modo de Virgen.

Ahora han señalado ante el juez que su «intención no era ofender» a ningún sentimiento religioso. Su intención, aseguran, era reivindicar los derechos laborales, sexuales y reproductivos de la mujer y que el uso de la figura de la vagina se realizó con el fin «de añadir reivindicaciones feministas» en el marco de la celebración del 1 de mayo.

Las tres acusadas se han negado a contestar las preguntas de la acusación particular que ejerce la Asociación de Abogados Cristianos. Esa ‘perfomance’ era para protestar contra la reforma de la ley del aborto que estaba ultimando el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Por otra parte, han negado que ellas fueran las organizadoras del acto y niegan que durante el acto se dirigieron a los feligreses que salían de la Basílica de la Macarena con el fin de increparles.

Una de las señaladas dice que buscaba reivindicar «desde el baile, la alegría y la concepción de nuestros cuerpos» unos mejores derechos laborales, leyes y salarios justos. «Sólo se bailó y se cantó consignas feministas», ha defendido. Rechaza que se haya leyera un Credo católico con expresiones de contenido sexual, vejatorias y humillantes y que «de saber que se hubieran ofendido varias personas, no lo hubiera hecho».

«Era un acto meramente político que ya se ha utilizado en otras ocasiones sin que hubiera problema alguno», ha apuntillado otra acusada. Ha admitido que coreó la consigna «la Virgen María también abortaría» si la madre de Jesucristo «hubiera tenido acceso a la información».

Tras la declaración de las acusadas, han testificado la representante de Abogados Cristianos que interpuso la querella que sintió «un fuerte dolor de estómago» cuando vio el vídeo en redes sociales y la inspectora de la Policía Nacional que llevó a cabo la investigación que trató de identificar a las participantes «mediante el estudio de perfiles de redes sociales».

La agente ha señalado que se ve que los hechos enjuiciados «estaban organizados» y no fueron «espontáneos» en referencia a la existencia a la imagen elaborada de la procesión, que las manifestantes estaban ataviadas «con mantillas o capirotes de penitentes» o que las consignas que se lanzaban como el de ‘hay que quemar la Conferencia Episcopal’ «estaban ya elaboradas».

En el alegato final de la defensa, las letradas de las tres acusadas han señalado que no existe el elemento objetivo para que exista el delito que es el dolo porque sus defendidas «nunca han tenido intención de ofender a la cristiandad». Ha solicitado la libre absolución para las procesadas para defender que una condena supondrá un «freno» para la libertad de expresión, «el motor para avanzar en un sistema democrático».

Lo último en España

Últimas noticias