Podemos recurre el 155 en el TC por las presiones de ERC y acerca la ‘vía Roures’

PSC
Domènech, Junqueras, Iglesias y Roures.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos presentará finalmente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la aplicación del 155 en Cataluña.

Como avanzó OKDIARIO, esa posibilidad figuraba en los planes de Pablo Iglesias desde hace semanas, incluso antes de la aprobación de esta medida en el Senado. Sin embargo, en la dirección provocaba discrepancias. La decisión se ha precipitado por las presiones de ERC. En la formación republicana no se comprendía que Iglesias no hubiese dado aún el paso de llevar al TC esta medida: según el artículo 162 de la Constitución, basta la firma de 50 diputados para hacerlo, y  Unidos Podemos cuenta con 67.

Tanto desde ERC como el PDeCAT han instado a Iglesias a presentar el recurso de forma conjunta, aunque Podemos rechaza esa foto.

«Debo decir que lo celebramos porque (el 155) es una aberración», consideró el portavoz republicano, Joan Tardà, que reveló también no entender «que tardaran tanto».

El propio secretario general de Podemos ha anunciado, en los pasillos del Congreso, que su formación recurrirá «en breve» la medida constitucional y ha explicado que en este momento se recogen firmas para poder hacerlo.

Este paso allana un posible entendimiento post-electoral con los independentistas, sea no en forma de una alianza estable. Las conversaciones privadas entre Podemos y los republicanos son un hecho, desde que se revelase la cena secreta entre Iglesias y Junqueras en casa del empresario Jaume Roures, en Barcelona.

Desde En Catalunya En Comú-Podem, su candidato Xavier Domènech instó este mismo miércoles a ERC a que «se aclare» sobre «qué quiere en el futuro», si una mayoría progresista o no: «Es un problema grave de ERC».

«Hemos vivido un Govern durante mucho tiempo que priorizaba sólo el eje nacional. Es un problema histórico del país. No hemos participado ni participaremos», ha sentenciado. No descartó hacerlo, en cambio, si esa situación cambia.

Un movimiento táctico

Que Podemos se plantee un recurso ante el TC por el 155 tiene mucho de tacticismo, porque, para los de Pablo Iglesias, Cataluña es ciertamente estratégica con vistas a unas generales. Sin ir más lejos, su marca catalana, En Comú Podem, ganó los comicios del 26-J con 12 diputados, tres más que ERC, la segunda fuerza.

Por eso, el movimiento serviría, por un lado, para atraer a una parte del electorado, no necesariamente independentista, pero sí indignado por la ‘intervención’ de la comunidad autónoma por parte del Estado, pero también, para marcar las distancias con el Ejecutivo, y con los llamados ‘partidos constitucionalistas’ que le apoyan en la aplicación de esta medida, PSOE y Ciudadanos, y visibilizarse como la auténtica fuerza de oposición.

Un plazo de tres meses

Según figura en el artículo 33 de la Ley Orgánica del TC, “el recurso de inconstitucionalidad se formulará dentro del plazo de tres meses a partir de la publicación de la Ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional en la que deberán expresarse las circunstancias de identidad de las personas u órganos que ejercitan la acción y, en su caso, de sus comisionados, concretar la Ley, disposición o acto impugnado, en todo o en parte, y precisar el precepto constitucional que se entiende infringido”.

Admitida a trámite la demanda, el Tribunal Constitucional dará traslado de la misma al Congreso de los Diputados y al Senado por conducto de sus Presidentes y al Gobierno por conducto del Ministerio de Justicia. “La personación y la formulación de alegaciones deberán hacerse en el plazo de quince días, transcurrido el cual el Tribunal dictará sentencia en el de diez, salvo que, mediante resolución motivada, el propio Tribunal estime necesario un plazo más amplio que, en ningún caso, podrá exceder de 30 días”, se añade.

Lo último en España

Últimas noticias