Disturbios en Cataluña

Podemos rechaza firmar una declaración en el Congreso de apoyo a la Policía atacada en Cataluña

La iniciativa ha sido presentada por el PP y ha sido suscrita por PSOE, Ciudadanos, Vox y CC

El vídeo en el que Iglesias reconoce que se "emociona" con las agresiones a los policías

Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común ha declinado firmar una declaración institucional impulsada por el PP en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en Cataluña que están haciendo frente a los radicales separatistas.

En concreto, el texto ha sido suscrito, además de los populares, por el PSOE, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria. En cambio, la coalición de Pablo Iglesias, PNV, Compromís y los independentistas catalanes han rechazado hacerlo. Al no haber la unanimidad de los grupos que se requiere para este tipo de iniciativas, la declaración institucional no ha podido salir adelante y ha quedado en papel mojado.

La declaración presentada por los populares decía así: «Ante los graves disturbios que en los últimos días se están produciendo en distintas ciudades de Cataluña, el Congreso de los Diputados reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y su compromiso en la defensa de la Constitución, la legalidad vigente y los principios, derechos y libertades que de ella emanan».

Y añadía: «Frente a la barbarie de quienes perturban la convivencia pacífica entre los españoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los Mossos d’Esquadra, vienen realizando una labor ejemplar para la protección de los bienes y la seguridad de todos. Gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y a pesar de la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas, los ciudadanos de Cataluña han visto constatada la fortaleza y la vigencia del Estado de Derecho».

Por parte del Grupo Socialista ha estampado su firma la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y ello pese a que la actuación del Gobierno en la última semana de disturbios ha sido más que cuestionada. Principalmente, porque el día de mayor virulencia de los ataques, la tarde noche del viernes, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez no instó a la intervención de la Guardia Civil allí desplegada para que ayudase a los policías nacionales que estaban sufriendo una ola de agresiones de la kale borroka catalana en el asedio a la Jefatura Superior de Policía de la Vía Layetana de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias