Disturbios en Cataluña

Batet expulsa a Vox del Congreso por pedir un debate sobre los ataques a la Policía en Cataluña

La presidenta de la Cámara baja echa a la diputada Macarena Olona de la Diputación Permanente tras tres llamadas al orden

Todos los grupos salvo el PP aplauden a Batet tras expulsar a la secretaria general del grupo de Abascal

Última hora Cataluña: Protestas en Barcelona hoy, en directo

Ver vídeo
Bronca entre Batet y Olona en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
Segundo Sanz

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha expulsado este martes al grupo parlamentario de Vox de la Diputación Permanente —máximo órgano cuando la Cámara está disuelta— mientras reclamaba explicaciones de por qué no había contestado a su petición de abordar en esta sesión los ataques a la Policía en Cataluña por parte de los separatistas y las deficientes condiciones en que los agentes están realizando allí su trabajo.

La bronca entre Batet y la secretaria general de Vox, Macarena Olona, ha comenzado por un enfrentamiento sobre la ubicación de los diputados. Según la versión de la presidenta del Congreso, los cuatro representantes de Vox habían ocupado un espacio donde «estaba un cartel» con el nombre de Ciudadanos. Sin embargo, desde la formación de Santiago Abascal mantenían que ese supuesto reparto de ubicaciones sólo era una «propuesta» y que en ningún momento había sido «acordado» por ningún órgano de la Cámara. Olona ha denunciado que de nuevo querían mandar a Vox a los puestos más alejados pese a lograr 24 escaños el 28-A.

Acto seguido, y después de que varios diputados de Ciudadanos se cambiaran de sitio, la presidenta del Congreso ha dado inicio formalmente a la sesión. Ha sido entonces cuando Olona ha solicitado una vez más la palabra con la intención de pedir en amparo de los artículos 72.1 y 103 del Reglamento de la Cámara que los ataques a la Policía y sus condiciones en los disturbios de Cataluña se abordaran en la sesión de hoy. En ese momento, Batet sólo había llamado a Olona dos veces al orden. Tras insistir la diputada de Vox en tener la palabra, Batet no le ha dejado intervenir, la ha censurado y la ha expulsado.

De este modo, la secretaria general del grupo de Vox no ha sido expulsada de la Diputación Permanente por los asientos ocupados por su grupo —como puede verse en el vídeo— sino cuando ha pedido la palabra para hablar de la situación en Cataluña. En ese momento es cuando ha sido llamada al orden por tercera vez y expulsada. Por tanto, la expulsión ha estado motivada por el intento de introducir en el orden del día el grave desorden político y social que vive Cataluña.

A micrófono cerrado, Macarena Olona ha pretendido pedir explicaciones a la Mesa de la Cámara —de la que no forma parte la formación de Santiago Abascal— sobre los motivos por los que no se había calificado una iniciativa para debatir sobre las medidas a tomar por el Ejecutivo ante tales agresiones a la Policía. En concreto, Vox registró el pasado 16 de octubre un escrito instando al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a la declaración del estado de excepción en Cataluña (artículo 116 de la Constitución) ante la escalada de violencia de los comandos independentistas.

Antes de abandonar la sala Constitucional invitada por los ujieres de la Cámara, la secretaria general de Vox ha mostrado carteles en los que se veían escenas de ataques a la Policía en Barcelona (bolas de acero incluidas). Cuando Vox ha sido expulsado, todos los grupos salvo el PP —que luego ha calificado lo ocurrido de «espectáculo pueril»— han aplaudido a Batet.

Tres decretos-leyes

En el orden del día de hoy sólo figuraban la convalidación de tres decreto-leyes, uno sobre las ayudas para hacer frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y otros dos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado el 11 de octubre: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Lo último en España

Últimas noticias