Disturbios en Cataluña

La impotencia de un GRS por no poder ayudar a la Policía: «Estábamos a 300 metros y no nos dejaron entrar»

Los antidisturbios de la Guardia Civil sintieron profundo malestar al no tener luz verde para intervenir en Via Laietana

Última hora de Cataluña, en directo

Así son los GRS: la unidad de élite de la Guardia Civil que ha salido a las calles de Cataluña

Los antidisturbios de la Guardia Civil, conocidos como Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), sintieron un profundo malestar en la tarde noche de este viernes al no tener luz verde de Interior para poder ayudas a sus compañeros de la Policía Nacional que estaban sufriendo ataques de los separatistas CDR con una violencia extrema, de un nivel de destrucción desconocido hasta el momento en Cataluña. Un vídeo con las palabras de un GRS mostrando dicho enfado con la cúpula del departamento de Fernando Grande-Marlaska se ha hecho viral en las redes sociales.

En concreto, el guardia civil dice así en una conversación con otro interlocutor: "Gracias a Dios no has estado aquí y no has visto la mayor vergüenza de la historia del GRS. De España, diría yo. Llego aquí desde las cinco de la mañana trabajando, me he levantado a las cuatro y media y le están pegando una somanta de palos a la Policía, la más gorda del mundo a la Policía, y nosotros estamos a 300 metros, y no nos han dejado entrar. No nos hemos metido dentro. Han traído policías desde Tarragona, hora y media o dos antes de entrar nosotros, y estamos aquí mil tíos. Muy, muy doloroso. Impotencia y una asquerosidad tremenda", señala el GRS indignado, que se encontraba en el Puerto de Barcelona.

En la tarde de este viernes, tal y como adelantó OKDIARIO, los agentes de la Guardia Civil desplegados en Barcelona recibieron instrucciones verbales de estar preparados para intervenir en la que iba a ser y finalmente fue la quinta noche de disturbios en la capital, en este caso la que registró enfrentamientos de mayor gravedad con 182 heridos y 83 detenidos. Sin embargo, la orden para que los GSR asistieran a los policías nacionales en el asedio de los CDR a la Jefatura Superior de Policía no llegó y el ministro del Interior incluso se vio obligado a desmentir este extremo en la rueda de prensa que ofreció cerca de la nueve de la noche. Los disturbios en Via Laietana y alrededores se prolongaron todavía una horas más.

De momento, los GRS y los agentes de Seguridad Ciudadana (USECIC) del Instituto Armado siguen realizaban labores de protección de infraestructuras críticas, como puertos y aeropuertos, además de sus cuarteles, donde se han registrado distintos escraches.

"No lo he visto en mi vida"

En rueda de prensa este sábado en Barcelona, Grande-Marlaska ha defendido la "proporcionalidad" de la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los ataques de los violentos separatistas. Junto a ello, ha afirmado que "no estamos desbordados".

Antes de comparecer ante los medios, Marlaska ha visitado un centro hospitalario donde permanecían ingresados cuatro policías heridos ayer, uno de ellos tras recibir el lanzamiento de un objeto contundente contra su cabeza. Uno de los agentes hospitalizados —todavía en la cama— ha dejado entrever al ministro que necesitaron la ayuda de refuerzos de la Guardia Civil. "Esto (en alusión al alto grado de violencia de los radicales) no lo he visto en mi vida", le ha trasladado, tal y como se escucha en uno de los vídeos difundidos por Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias