Sentencia del 1-O

Interior activa a la Guardia Civil para intervenir desde esta misma tarde en Barcelona

Los agentes de la Guardia Civil desplegados en Cataluña han recibido ya indicaciones verbales para estar preparados en previsión de una nueva jornada especialmente violenta

Última hora de Cataluña, en directo

independentismo catalán terrorismo
Protestas en Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministerio del Interior ha activado a la Guardia Civil para que desde esta misma tarde intervenga en los disturbios radicales que se prevén en Barcelona.

Hasta ahora, los agentes de la Benemérita realizaban labores de protección de infraestructuras críticas, como puertos y aeropuertos, además de sus cuarteles, donde se han registrado distintos escraches. Según fuentes del Cuerpo, existe ya una orden verbal para que estén preparados para intervenir desde esta misma tarde y están a la espera de las últimas indicaciones.

La Guardia Civil ha enviado a Cataluña dos tipos de agentes: los del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), su cuerpo de élite y los de Seguridad Ciudadana (USECIC). 

Los agentes apoyarán así a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y de la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos, encargados en los últimos días de contener las violentas protestas que han sembrado el caos en la capital catalana. Las mismas fuentes apuntan a que se espera una tarde noche de viernesespecialmente conflictiva. Por ahora, los agentes se despliegan en la zona del Puerto de Barcelona, a la espera de las indicaciones para intervenir en área urbana.

 

En los últimos días, fuentes sindicales se quejaban de que Interior no les diese ya la orden de intervenir, pese a la situación en Barcelona.

Este viernes confluye la jornada de huelga general, convocada por sindicatos independentistas, con las marchas que, en los últimos días, partieron de distintos puntos de la región -Vic, Gerona, Tarragona y Castelldefels- con destino a Barcelona.

Según datos de la consejería de Trabajo, los niveles de seguimiento son inferiores a otras convocatorias, con un 30,39% en la función pública, un 36% en transporte, un 9,75% en autobuses y un 13,12% en ferrocarriles. El comercio ha registrado por su parte un 60 y un 80% de seguimiento.

Barcelona registró este jueves una nueva jornada de altercados, que se saldó con 19 detenidos y cinco agentes de la policía catalana heridos.

La zona del Eixample fue epicentro de violentas protestas y disturbios entre radicales independentistas y de extrema derecha. Por cuarta noche se registraron además barricadas, quema de contenedores y mobiliario urbano.

Además, centenares de personas se han manifestado este viernes en la Sagrada Familia, convocados por el colectivo ‘Picnic x la República’, bloqueando la entrada al templo.

Pese a la violencia, el Gobierno trata de aparentar normalidad en público.  El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que «se puede visitar con toda normalidad» porque «son sólo grupos reducidos» quienes están provocando incidentes «en momentos y lugares concretos».

Según Marlaska, los hechos de estos días están «protagonizados por grupos minoritarios pero muy organizados, con un mando y una estrategia evidentes».

El titular de Interior ha destacado que el Gobierno tiene «las previsiones establecidas» para actuar en cualquier escenario, aunque ha limitado las violentas protestas a una «cuestión de orden público» que, ha confiado, se puede resolver en un plazo breve.

Lo último en España

Últimas noticias