ENTREVISTA EXCLUSIVA A ROSA ROMERO, MILITANTE AGREDIDA EN VISTALEGRE POR UN COMPAÑERO DE PARTIDO

«Podemos quiere una sociedad feminista, pero no se aplica el cuento»

albano dante fachín
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras Vistalegre II.

En la expectación por la Asamblea de Vistalegre, unos hechos pasaron más desapercibidos. La presunta agresión denunciada por Rosa Romero, militante de Podemos, por parte de un compañero del partido,  José Manuel Juzgado Feito, ex dirigente jubilado de CCOO y elegido en la pasada Asamblea de Vistalegre representante de los círculos en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección estatal.

Romero, según su relato, ejercía como voluntaria durante la Asamblea y se disponía a quitar unos carteles, como le habían indicado, cuando Juzgado se le acercó por detrás y le tiró del pelo.

«Sentí que alguien me agredía y me decía, ‘ese cartel no lo toques’. Me di la vuelta, y empezó un griterío increíble. Cuando intentaba explicarlo, que era lo que me habían ordenado, él no me dejaba porque hablaba mucho más fuerte», narra a OKDIARIO. La bronca llamó la atención de otros compañeros de partido, que acudieron al lugar de los hechos. Intentaron mediar, pero, dice, Juzgado seguía con la trifulca.

Al principio se resiste a hablar de una agresión machista, aunque luego sí lo concede. «Estoy segura de que si soy un tío más alto que él y no viene ni me tira del pelo. Sentí intimidación con sus palabras. Y es verdad que cuando estábamos discutiendo, y vino otro compañero, me dijo ‘a él le hago caso y a tí no’» Al día siguiente, Juzgado fue elegido para ocupar uno de los puestos del Consejo Ciudadano estatal. 

Romero cubrió un parte de incidencias en el mismo recinto y más tarde interpuso la correspondiente denuncia. Su principal queja, en espera de que se aclare el procedimiento, es que desde el partido no se hayan tomado medidas cautelares contra el exsindicalista, evitando que acceda al máximo órgano de dirección por el momento.

«Solo puedo decir lo que he vivido y no me parece bien que esté ocupando un puesto en representación de círculos dentro del Consejo Ciudadano estatal», se queja.

Aclara que no quiere «polemizar ni dañar la imagen del partido», al que sigue perteneciendo. Aunque sí admite sentirse «indignada» porque desde la Ejecutiva no se hayan tomado medidas. Ningún miembro de la dirección de Iglesias, revela, se puso en contacto con ella para aclarar el asunto, ni ofrecerle apoyo.

«Yo pertenezco al Círculo de Transparentes y  me han apoyado un montón, pero solo he recibido el apoyo de compañeros. A nivel institucional de Podemos no», lamenta. También se queja de haber recibido comentarios sobre una supuesta denuncia «interesada» contra Juzgado, por pertenecer éste al sector ‘pablista’ y ser ella partidaria de Íñigo Errejón. 

«Quieren quitarse del ruido de lo que ocurrió y poner el foco en que no quiero que salga elegido, cuando eso es ridículo porque la denuncia la puse antes de que se supiese el resultado de las votaciones», aclara. Esa versión es en la que insiste el propio Juzgado. 

«Que tenga un cargo dentro del Consejo Ciudadano Estatal  alguien que no se ha portado a un nivel esperado te rechina y mi indignación es que dentro de Podemos no se haga nada», insiste. 

Su abogada, Emilia Esteban, corrobora punto por punto la queja de esta afiliada. «Nos llenamos la boca diciendo que somos un partido a favor de la mujer, y no se protege a una compañera frente a una agresión», lamenta.  Añade, además, que la única respuesta desde el partido «es que es un tema muy complejo y muy sensible». 

«Entendemos que los hechos son de la suficiente gravedad para que se tome una medida cautelar que en nada le va a perjudicar a este señor, porque el puesto no tiene una remuneración económica», añade.

«Lo único que pedimos es que un machista de este calibre no puede estar sentado en el Consejo Ciudadano Estatal», concluye.

Los hechos se produjeron el 11 de febrero en la puerta 14 del Palacio de Vistalegre, cuando Romero, encargada de retirar la publicidad que se colocara de forma «engañosa e ilegal» en el recinto, procedió a quitar uno de los carteles, «en concreto uno de Juzgado Feito», según se puede leer en la denuncia.

«Este me agredió por la espalda tirándome del pelo y advirtiéndome con gritos que no tocara el cartel. Le expliqué que estaba cumpliendo con mi obligación, pero lejos de disculparse, siguió increpándome hasta que llegó un compañero con la persona responsable de la seguridad de las mesas de votación. José Manuel sin bajar su tono agresivo negaba lo que intentaba explicarle y solapándose con mi explicación gritaba que no me había tocado y que era mentira lo que contaba (…) Ante su reiterada negación de los hechos, uno de los compañeros (cuyo nombre se omite) consiguió  detener la discusión y las palabras del agresor dirigidas a Gabriel fueron A TI TE HAGO CASO, A ELLA NO».

La versión del denunciado

En la versión de Feito, sostiene que, ese día, «observó a una compáñera llamada Rosa , arrancando con furia y saña ,rompiendo los carteles que estaban colocados en las puertas de entrada a las gradas puertas 12 y 14 , me dirigí solo pues les pedí a mis compañer@s que no intervinieran . Rosa estaba de espalda a mi ,le digo porque estas arrancando y rompiendo los carteles ,esta se volvió al oír mi voz y sorprendida por mi presencia ,de manera ostensible y muy nerviosa ,empezó a gritarme e insultarme llamándome machista varías veces y diciendo que la había tirado del pelo ,cosa totalmente falsa ,en esto se acercan dos compañeras que desconozco sus nombres y también me dicen estar hartas de mi y profiriendo insultos a mi persona . Rosa que se había ido ,vuelve rápidamente acompañada de un compañero también desconocido para mí , se llama Gabriel Laso ,persona muy corpulenta e intimidatorio en sus formas ,intentó explicarle lo ocurrido ,me dice que allí manda el y me amenaza con sacarme de VistaAlegre ,viendo el cariz de los acontecimientos ,les digo que no quiero seguir la discusión y que si he molestado a alguien le pido disculpas y me voy donde estaban mis compañer@s que no daban crédito a lo que habían presenciado» (sic).

Dos días después, afirma, «me encuentro a través de redes sociales un comunicado denuncia de Rosa , llena de falsedades y mentiras y de acusaciones muy graves hacia mi persona. Este incidente tiene sin embargo otras connotaciones que explican el mismo , tienen que ver con los conflictos internos habidos en Madrid , es curioso que todas las personas que han participado pertenecen a una posición política diferente a la mía en Podemos ,creo que persiguen hacerme daño y que lo que no son capaces de conseguir en las urnas , conseguirlo a través de estos métodos», añade.

Lo último en España

Últimas noticias