Podemos se niega a apoyar una declaración en el Congreso sobre la muerte de inmigrantes

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos ha rechazado apoyar una declaración institucional en el Congreso de los Diputados sobre la crisis de la inmigración, en la que se expresa la solidaridad de esta Cámara tras la muerte de 49 personas la semana pasada en el mar de Alborán cuando viajaban en una patera de la que sólo pudieron ser rescatados tres jóvenes.

La razón, según fuentes parlamentarias, es que el texto, propuesto por el PSOE, «resulta insuficiente». El caso es que el rechazo del partido de Pablo Iglesias impide que la declaración prospere ya que se requiere de unanimidad para que las declaraciones del Congreso puedan ser aprobadas.

Los grupos negocian esta tarde varias declaraciones institucionales para llevar al Pleno. Además de la mencionada, otra hace referencia a la crisis política en Venezuela y la liberación del opositor Leopoldo López, así como sobre el terrorismo de ETA y una segunda es un texto de homenaje concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. En fuentes parlamentarias presuponen que ninguna de estas saldrá adelante por la previsible negativa de Iglesias.

Podemos no ha cerrado todavía su posición respecto a la declaración institucional sobre Venezuela, según confirman a Efe desde el grupo parlamentario, y están valorando presentar esta tarde una declaración «alternativa» sobre la crisis política en este país, pero aún no han tomado una decisión definitiva.

El pasado mes de abril, no pudo aprobarse por la oposición de Podemos y ERC una declaración que pedía la vuelta a la normalidad institucional en el país, el respeto a la separación de poderes, la liberación de los presos políticos y que se pudieran celebrar en el país unas elecciones libres y transparentes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó al PP y al PSOE por intentar acordar una declaración institucional que, a su juicio, sólo tenía como objetivo usar los «asuntos internos» de un país amigo para atacar a su partido.

 

Lo último en España

Últimas noticias