Podemos Aragón advierte a Lambán que se negarán a votar un Gobierno del que forme parte el PAR

El dirigente podemita ha descartado dimitir cómo le han pedido desde la sucursal del partido en Huesca

Javier Lambán
Javier Lambán, presidente de Aragón. (Foto: EFE)

Desde Podemos Aragón se exige al presidente de la comunidad y líder del PSOE regional, Javier Lambán, que deje de "jugar al tacticismo" y de hacerse fotos "con sus amigos históricos" del Partido Aragonés (PAR),  avisando que se negará a votar un Gobierno del que ellos formen parte y reclamándole que negocie un programa con la izquierda.

El secretario general de Podemos en la comunidad autónoma, Nacho Escartín, ha valorado que la foto de Lambán con el presidente del PAR, Arturo Aliaga, "es unmomento táctico para desmontar una mayoría de derechas", subrayando que, así, "no va a contar con el apoyo de la Asamblea de Podemos".

Para el dirigente podemita, "estamos en la época del multipartidismo, no del bipartidismo con bisagras". Escartín había mantenido una conversación "informal" con Lambán el pasado miércoles, en la que le había trasladado que ellos "no van a votar que sí a un Gobierno del PAR cuando tenemos opciones" de gobernar.

La opción de Escartín pasa por sumar los cinco votos de Podemos, los tres de Chunta y el de IU, que suman nueve, "antes que los tres que tiene el PAR". Según esas cuentas, Lambán sólo necesitaría en la investidura la abstención de uno de los tres diputados del PAR para ser reelegido.

Ítem más, Escartín asegura que "todo esto no habla solamente del encaje de diputados y votos", sino que "estamos hablando de programas, propuestas, medidas y soluciones a las necesidades de los aragoneses", añadiendo que a lo largo de la legislatura que ahora termina "hemos dejado claro que cuando la izquierda nos ponemos de acuerdo, a los aragoneses les va mucho mejor"."Vamos a hacer todo lo posible para que no haya Gobiernos de derechas", ha aseverado Escartín, rechazando un Ejecutivo PP-Cs-, PSOE-Cs o PSOE-PAR, tras lo que ha considerado que el PSOE "tiene que mover ficha" para conseguir el acuerdo de la investidura. Podemos va a "llamar" para "llegar a acuerdos de programa, de medidas concretas que hagan frente a la precariedad, la despoblación, la desigualdad, las cosas importantes que los aragoneses necesitan que se resuelvan".

Respecto al día a día a lo largo de la próxima legislatura, Escartín ha dicho que "Aragón ha sido siempre tierra de pactos" y se ha remitido al periodo anterior para afirmar que "si tienes un Gobierno en minoría, puedes tener el apoyo desde fuera, puntual, para negociar Presupuestos y leyes, para dar estabilidad".

En cuanto a las prioridades para la próxima legislatura, si forman parte del Gobierno, Escartín quiere impulsar medidas de apoyo a la agricultura y el medio ambiente, que el feminismo "no sea un eslogan, sino una política activa, transversal, con presupuestos y acciones concretas", así como garantizar las inversiones y los servicios públicos en los pueblos "para empezar a hablar de repoblación".

No dimite

Por otro lado, Nacho Escartín ha descartado dimitir, como le ha reclamado Podemos Huesca y ha comentado que "estamos en un proceso de análisis sosegado y debate profundo", añadiendo que "dentro de la pluralidad hay una minoría que está saliendo con comunicados y una mayoría que está teniendo confianza en el progreso", por lo que "sin ninguna duda" habrá continuidad.

Escartín ha reconocido que Podemos Aragón tiene "una ingente tarea" por delante para mejorar la "implementación territorial" y contar con "una mejor organización local" porque "el cambio político solamente será posible si tenemos gente organizada trabajando en todos los pueblos y ciudades españolas".

Lo último en España

Últimas noticias