La podemita Teresa Rodríguez dice que las minas de uranio de Andalucía se parecen a Chernóbil

Teresa Rodríguez, dirigente de Podemos Andalucía, ha señalado que la catástrofe de la planta nuclear de Chernóbil ocurrida en 1986 en Ucrania que dejó, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, podría haber costado la vida a alrededor de 4.000 personas en los primeros 20 años tras el suceso, con la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA).

podemos
La ex líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (Foto: Europa Press).

La serie ‘Chernobyl, una producción entre EEUU y Reino Unido para HBO que ha enfadado a las autoridades rusas y ya preparan su propia versión de los hechos, está de moda y Teresa Rodríguez, dirigente de Podemos Andalucía, no ha tardado en crear paralelismos entre la catástrofe de la planta nuclear ocurrida en 1986 en Ucrania que dejó, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, podría haber costado la vida a alrededor de 4.000 personas en los primeros 20 años tras el suceso, con la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA). Ésta estuvo operativa desde 1959 hasta 1981, mientras que la década de los 90 se utilizó para el desmantelamiento de la planta y el sellado de los materiales radioactivos.

La dirigente de Podemos Andalucía usa la ficción televisiva de HBO porque su formación va a llegar al Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pide que los ex empleados de la planta de Andújar, que no usaron protección para manejar los materiales tóxicos, tengan el reconocimiento de enfermedad laboral y no enfermedad común.

En este caso, la cifra de afectados es muchísimo más pequeña que la de Chernóbil, ya que en la planta andaluza los afectados han sido 111 personastrabajaban un total de 126 trabajadores– las que han fallecido por cáncer tras trabajar sin usar la protección pertinente cuando manipulaban y sólo 15 ex empleados permanecen con vida.

«Llevamos más de 30 años luchando por conseguir que se nos reconozca la enfermedad profesional y no sé si lo lograremos antes de que todos estemos muertos», ha indicado a Europa Press el presidente de la asociación de ex trabajadores de la FUA, José Soto. Han sido muchas las iniciativas parlamentarias que se han llevado a cabo durante estos 30 años, pero «al final por una cosa o por otra no se llega a conseguirlo y ya quedamos muy poquitos». 

Fue el 22 de septiembre de 2005 cuando se acordó de forma unánime por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, buscar una solución a la problemática de los antiguos trabajadores de la FUA y de las viudas de los ya fallecidos. Como consecuencia de lo anterior, en febrero de 2006 se firmó el Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, bajo la gobernanza del PSOE, para la realización de actuaciones conjuntas en relación con los trabajadores afectados.

En julio de 2007 se emitió informe científico-técnico del grupo de trabajo de clínicos apoyado por un equipo multidisciplinar de un centro hospitalario público universitario en el que se concluye que «hay una evidencia imperfecta, pero evidencia al fin y al cabo, entre la exposición prolongada al polvo del uranio y una determinada constelación de patologías» con las que ha acabado costando la vida a 111 trabajadores.

Lo último en España

Últimas noticias