MILES DE ARÁCNIDOS EN EL PALACIO DE CIBELES

Plaga de arañas en la Alcaldía de Carmena: el gran foco está junto al catering

Plaga de arañas en la Alcaldía de Carmena: el gran foco está junto al catering

El Ayuntamiento de Madrid en su sede principal en el Palacio de Cibeles está siendo invadido por una plaga de pequeñas arañas. El foco ha surgido en las escaleras y paredes antes del acceso a la pequeña sala donde se sirve el catering a la alcaldesa, concejales asesores y prensa durante los Plenos municipales.

La sorpresa surgía este lunes cuando estos arácnidos hacían de las suyas en las dependencias municipales que se localizan justo debajo del hemiciclo donde se reúnen los ediles de Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos. El martes habían limpiado pero el foco no se ha erradicado y todavía siguen apareciendo ejemplares.

Se trata de animales de uno o dos milímetros de tamaño que llaman mucho la atención en las paredes y techos blancos de ese espacio.

OKDIARIO ha contactado con expertos en la erradicación de plagas y les llama la atención por las fechas en las que se ha producido este brote. Normalmente estos insectos, sobre todo, hormigas, moscas, etc. surgen con la ‘explosión’ de la primavera. Por su parte, los roedores tipo ratas o ratones aparecen sobre todo en otoño cuando tienen que buscar dónde resguardarse del frío.

Las arañas que campan a sus anchas por la sede municipal son de color rojizo-marrón muy oscuro y muchas están siendo aplastadas involuntariamente por el personal que transita por esa zona del Palacio de las Telecomunicaciones. Se localizan en unas zonas de paso que tiene mucho tránsito de personas porque hasta las dos de la tarde desde la alcaldesa hasta el último asesor se acercan a picar algo o beber algún refresco al citado servicio de catering durante las maratonianas jornadas de Pleno.

Plaga de arañas bajo el Pleno del Ayuntamiento. (Fotos: OKDIARIO)

Los expertos coinciden en que el objetivo de las empresas del sector no es eliminar completamente las razas pero sí mantener las poblaciones «bajo control». Recuerdan que todas las especies tienen su función en las cadenas tróficas pero no obstante, tal como puntualizan, hay espacios como, por ejemplo, quirófanos donde no es aceptable que haya estos animales que pueden portar enfermedades y suciedad. La entrada de un sitio donde las autoridades locales comen tampoco sería muy recomendable.

Tal como adelantó OKDIARIO, estas semanas finaliza el contrato de limpieza del Palacio de Cibeles, servicio que depende de la empresa pública de cultura y turismo Madrid Cultura. Este periodo de incertidumbre en el que la empresa adjudicataria actual podría no seguir sería una posible causa de esa cierta relajación en las tareas de limpieza que podría explicar la aparición de esta plaga en los bajos del Pleno donde también están los cuarteles generales de los grupos municipales donde se ultiman las decisiones antes de votaciones.

Arañas en las paredes, escalones y techo. (Foto: OKDIARIO)

Los trabajadores de limpieza tendrán que ser subrogados por la nueva empresa. El contrato recoge que se tendrá que hacer cargo de prácticamente toda la limpieza del inmueble a excepción de temas como la  cristalería en altura.

Una vez al año «al menos» sí habrá que hacer «una desinfección, desinsectación, desratización y desratonización, sin perjuicio de que se realicen todas las intervenciones que sean precisas si se advierte presencia de roedores, cucarachas u otras plagas en el edificio», tal como se recoge en el pliego.

Lo último en España

Últimas noticias