Cumbre de la otan

Pinchazo de la contracumbre de Podemos contra la OTAN: menos de 100 personas en un auditorio de 1.200

Apertura de la contracumbre anti OTAN. (Foto: OKDIARIO)
Apertura de la contracumbre anti OTAN. (Foto: OKDIARIO)

La primera jornada de la contracumbre de los anti OTAN, apoyada por Podemos e IU, fracasa estrepitosamente en asistencia. Tal como ha presenciado OKDIARIO, menos de un centenar de personas se han acercado al auditorio Marcelino Camacho, de CCOO, en el centro de Madrid, para criticar a la alianza atlántica.

El auditorio del citado sindicato tiene un aforo de 1.200 personas como recogen artículos de prensa. Sin embargo, las fotografías que acompañan a esta información demuestran que no se ha llenado ni un 10%. Además, los organizadores del evento han tenido que poner cortinas para tapar la mitad de las butacas.

La entrada al evento era libre, sin embargo, no se ha conseguido captar precisamente la atención de las masas en contra de la OTAN. En la primera jornada han tomado la palabra varios asistentes internacionales de movimientos de diferentes países de Europa y de Latinoamérica. Como suele ser habitual, entre el público, personas muy mayores que ya coreaban el lema de «¡OTAN no, bases fuera!» el siglo pasado. La gente joven ha dado la espalda a este evento.

El programa de la cumbre recoge la participación de varios cargos políticos de Podemos como Lucía Muñoz, diputada en el Congreso por las Islas Baleares o Alex Zapico, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular del partido morado. Por parte de IU ya se han dejado ver eurodiputados como Sira Rego, Manu Pineda o el ex dirigente Willy Meyer. El ministro de Consumo y su coordinador federal, Alberto Garzón, ha apoyado los actos, pero ha señalado que no sabe si podrá asistir a alguno de los actos de la contracumbre.

Cortina que oculta la mitad del auditorio.

El programa de la contracumbre también incluye distintos paneles contra el aumento del gasto armamentístico como se planteará en la cumbre de la OTAN. Igualmente, se debatirá sobre mecanismos de seguridad desmilitarizada, la crisis alimentaria o el cambio climático, entre otros aspectos.

El colofón será el domingo con una manifestación en Madrid, de Atocha a Plaza de España, para dejar claro su rechazo a la alianza atlántica e incluso exigir su disolución, como recoge el manifiesto unitario de las organizaciones que conforman la plataforma. Se desplegará la pancarta «No a la guerra, no a la OTAN y por la paz», junto a otros dos lemas destacados dentro de la manifestación como son «No a los presupuestos militaristas. Vuestras guerras no las pagamos» y «Bases (militares) fuera».

Entre las organizaciones que impulsan esta cumbre alternativa figuran Ecologistas en Acción Madrid, Yayoflautas, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la coordinadora 25S, CCOO, Fridays for Future, Transform Europe, Greenpeace, la Federación Internacional de Mujeres, el Foro de Sao Paulo, Rebelión o Extinción, el Frente Polisario, el Consejo Mundial por la Paz, el Foro Social Europeo de fuerzas sociales y sindicales, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y la Federación Rosa Luxemburgo, entre otros.

Willy Meyer ha resaltado que la cumbre paralela pondrá de relieve que la OTAN es «un obstáculo para la paz, para un marco de seguridad desmilitarizado y para reducir los presupuestos militares». También critica que uno de sus puntos sea la denominada estrategia «OTAN 360 grados» y que, a su entender, es darle fuerza para «poder intervenir en todo el mundo sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU», lo que contraviene el derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas». Además, afea el compromiso de elevar un 2% el presupuesto militar.

Lo último en España

Últimas noticias