Cumbre de la OTAN

El viceministro Enrique Santiago a 6 días de la cumbre: «La OTAN es una alianza de la muerte»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

A menos de una semana para la celebración de la cumbre de la OTAN en España, Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, no ahorra en los ataques contra la Alianza. En un encuentro con militantes, que este jueves tuvo lugar en el barrio de Vallecas de Madrid, Santiago se refirió a la organización internacional como «alianza de la muerte», un «inmenso negocio» y «una fuerza de expansión del imperialismo». El dirigente comunista incluso culpó a la OTAN de la guerra de Ucrania por su «expansión injustificada».

«El gran problema que hemos tenido con el estallido de la guerra de Ucrania es que al 90% de la sociedad española le parecía muy bien que la OTAN hiciera lo que tuviera que hacer y nadie protestaba y todo quedaba como que había sido una injusta ocupación por parte de una potencia mundial a un pueblo indefensa», valoró Santiago, preguntándose: «¿Alguien cuestiona que estamos en contra de la OTAN, que estamos en contra de las alianzas de la muerte?».

El número dos del Ministerio de Derechos Sociales, en manos de Ione Belarra, defendió que él, en tanto secretario general del Partido Comunista de España, tiene que «decir alto y claro que no queremos la OTAN, porque no sirve para nada, es un inmenso negocio y una fuerza de expansión del imperialismo».

«Igual que todo el mundo entiende que no es correcto poner misiles en Cuba apuntando a EEUU, ¿cuál es la diferencia entre eso y que la OTAN despliegue su armamento apuntando a otro país?», se planteó Santiago, hablando incluso de «agresión» de la OTAN a Rusia desde Ucrania.

Contracumbre

El alto cargo del Gobierno tendrá un papel activo en la contracumbre que protestará contra la reunión de la Alianza en España. Desde el Partido Comunista se están promocionando estos actos críticos, que tendrán lugar este fin de semana en la sede madrileña de CCOO, en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, y que culminarán el domingo con una manifestación. Todo el programa está organizado por la Plataforma Estatal por la Paz-OTAN No y Santiago debatirá en una de las mesas redondas sobre el «nuevo orden internacional».

Las críticas desde dentro del Gobierno han arreciando estos días, si bien Santiago es el cargo que se posiciona de manera más beligerante. En la contracumbre se reflexionará, entre otros, sobre «crisis climática y militarismo», la «unidad de las mujeres en la lucha contra el imperialismo» o los movimientos sociales frente a la «política imperialista». «Las nuevas mentiras de la vieja OTAN, con Ucrania de fondo», es otra de las ponencias.

Manifestación

No obstante, el principal acto tendrá lugar el domingo con una manifestación que visibilizará la división en el seno del Ejecutivo. De esta forma, la imagen del Ejecutivo español quedará seriamente dañada ante los aliados en un momento crítico.

A la calle saldrán, junto a grupos antisistema y de la izquierda más radical, las formaciones políticas con representación en el Gobierno, como IU y Podemos. Algunos ministros no han descartado abiertamente su asistencia, aunque no es previsible. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, es uno de los que ha dejado abierta. Garzón, cabe recordar, calificó a la OTAN de «organización terrorista». IU tendrá una nutrida representación, con la portavoz federal de este partido, Sira Rego, la integrante de la Ejecutiva, Eva García Sempere, el eurodiputado, Manu Pineda, y el responsable del área Internacional, Jon Rodríguez. Por parte de Podemos se ha confirmado la asistencia de la diputada en el Congreso, Lucía Muñoz, y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Alejandro Zapico.

Los ministros de Podemos no han escondido sus críticas por la celebración de la cumbre en Madrid y han rechazado el aumento del gasto militar anunciado por Sánchez. «Con balas no se come», enfatizó hace dos días en el Congreso la ministra Belarra.

Todo ello, mientras el presidente del Gobierno evita desautorizar a sus ministros. Los socialistas tampoco se pronuncian sobre el hecho de que el propio secretario de Estado para la Agenda 2030 vaya a participar en la manifestación anti-OTAN. Preguntado por este asunto, el portavoz del PSOE en el Congreso se ha limitado este viernes expresar su confianza en que esa cumbre sea «un magnífico encuentro».

Lo último en España

Últimas noticias