Cumbre de la OTAN

Biden se reunirá con Felipe VI y Pedro Sánchez el martes en Madrid antes de la cumbre de la OTAN

Ver vídeo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá en privado con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. El encuentro será el próximo martes, 28 de junio. Así lo ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aunque no ha proporcionado más detalles sobre el encuentro.

Se trata de la primera reunión en privado de Sánchez y del monarca con el mandatario norteamericano desde que Biden tomara posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2021. Será también el primer encuentro en privado entre Biden y el dirigente socialista después de que el dirigente norteamericano optase por no contar con Sánchez para tratar asuntos de importancia internacional como la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos viajará a Madrid tras participar en la cumbre del G7, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de junio en Alemania. Antes de que se inicie la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid se estima que se producirá este encuentro en privado entre Biden con Sánchez y el Rey Felipe VI. Todavía no se ha especificado la fecha exacta. Biden ya había llamado telefónicamente con Sánchez para felicitarte por la cumbre de la OTAN en la capital española, pero todavía no se había concretado ninguna reunión bilateral.

«Ciertamente, una de las principales prioridades del presidente cuando asumió el cargo fue revitalizar nuestras alianzas, y creo que estamos viendo una de las demostraciones más fuertes de eso dentro del contexto de la OTAN», ha asegurado una funcionaría de la Casa Blanca en declaraciones a Washington Examiner. El objetivo de esta reunión es «reafirmar la fuerte relación bilateral que EE.UU. tiene con España».

Podemos

Podemos, socio en el Gobierno de coalición con el PSOE, se muestra contraria a celebrar la cumbre de la OTAN en Madrid. De hecho, varios de sus miembros acudirán este domingo a la manifestación que se va a celebrar en la capital para rechazar esta cumbre. «Las cumbres en las que se pacta un aumento de gasto en armas no son las que le gustan a nuestro espacio político», ha asegurado este jueves el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, en una entrevista a La Hora de La 1 de TVE.

Sobre la reunión de Biden con Sánchez y el Rey Felipe VI, Echenique pide a España no hacer «seguidismo» a Estados Unidos en sus intereses particulares. «Qué pasaría si España y Europa aceptan un esquema geoestratégico de seguidismo a EEUU y dentro de dos años vuelve a ganar las elecciones Trump?», se ha preguntado el dirigente podemita.

Lo último en España

Últimas noticias