Biden llama a Sánchez para agradecer su labor en la cumbre de la OTAN pero esquiva pactar una reunión

Biden Sánchez
Biden, frente a Sánchez, cruzando los dedos
Joan Guirado

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado esta noche -antes de emprender su tercer viaje a Europa, que le llevará por segunda vez a Alemania y por primera a Madrid- al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Una conversación de veinte minutos, según fuentes gubernamentales, que ha partido desde la Casa Blanca. La llamada, según ha podido saber OKDIARIO, ha sido para agradecer Biden a Sánchez la labor del Gobierno en la organización de la cumbre de la OTAN que se celebrará la semana que viene en la capital española.

Lo habitual es que el presidente estadounidense reciba en el despacho oval al presidente del país anfitrión de la reunión anual de los líderes de la Alianza Atlántica. Tradición que este año, Joe Biden, ha roto al no reunirse con Sánchez. En la conversación de hoy, según ha podido confirmar este periódico, tampoco han acordado mantener una reunión de forma inminente. Aunque podría producirse, de forma breve, durante la celebración de dicha cumbre en la capital española. Lo que parece descartado es que este encuentro se vaya a producir en el Palacio de La Moncloa como pretende el Ejecutivo.

Minutos más tarde de dar a conocer la llamada el Gobierno, Sánchez, ha publicado en su cuenta de twitter que «acabo de conversar con el presidente Biden sobre la próxima Cumbre de Madrid, una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad».

El presidente del Gobierno ha señalado que Biden «ha agradecido a España» los esfuerzos para la organización de la cumbre, que supondrá un despliegue sin precedentes tanto en seguridad como en presencia de líderes internacionales y restricciones a la movilidad en la capital, con cortes de tráfico y alteraciones en el transporte público.

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos viajará a España el 28 de junio para participar en la próxima cumbre de la OTAN, después de asistir en Alemania a una reunión de líderes del G7 en la que la guerra en Ucrania también será uno de los principales puntos de la agenda. Es la primera ocasión que el mandatario norteamericano, desde su elección, pasará por España tras dos giras europeas -esta será la tercera-.

Esta cumbre de la OTAN, que blindará la capital española durante toda la semana, pretende que «los líderes aliados respalden «un nuevo Concepto Estratégico que guía la transformación de la OTAN durante la próxima década». En total, se espera la participación de entre 40 y 50 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias