Caso Tándem

El periodista de ‘El País’ Íñigo de Barrón declaró como testigo en la Audiencia tras ser espiado por Villarejo

El periodista especializado en banca fue uno de los varios periodistas a los que el ex comisario José Manuel Villarejo pinchó presuntamente la línea telefónica. 'El País' se ha personado como perjudicado en la causa.

José Manuel Villarejo.
José Manuel Villarejo.

El periodista especializado en banca Íñigo de Barrón, que trabaja desde el año 2000 en el diario El País, acudió el 26 de julio de 2019 a declarar en la Audiencia Nacional debido a que su teléfono profesional -que utilizaba también de modo personal- fue presuntamente espiado junto con los de varios periodistas más por el ex comisario José Manuel Villarejo, propietario del grupo Cenyt.

En la declaración ante la Audiencia Nacional, el periodista y presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), relata que se enteró a través del director adjunto del diario El Mundo Joaquín Manso de que su teléfono aparecía como uno de los intervenidos por Villarejo de entre varios teléfonos de periodistas especializados en empresas y sector bancario.

El redactor hace referencia a un caso extraño que le hizo sospechar sobre el banco referente a julio de 2016, cuando todavía BBVA y Cenyt mantenían una relación mercantil, que no cesó hasta 2017. Fue en ese 2016 cuando publica una información sobre Carlos Torres, actual presidente de BBVA, que contaba que iba a ser ascendido en el organigrama del banco adquiriendo responsabilidades sobre Hispanoamérica, su mercado más importante. De esta época vendría el posible pinchazo presuntamente ordenado por Villarejo, ya que BBVA no estaba interesado en que se diera a conocer esta información antes de tiempo.

«Alguien quería saber con quién hablaba, quién me llamaba, quién me estaba dando datos que me llevaban a la verdad»

«He llegado a la conclusión de que si alguien sabe qué números entran y salen del teléfono de un periodista, que es lo más privado que tenemos para respetar el derecho de nuestras fuentes, si eso fue intervenido de alguna manera, yo entiendo que alguien quería saber con quién hablaba, quién me llamaba, quién me estaba dando datos que me llevaban a la verdad, porque eso fue verdad», aseguró De Barrón, quien manifestó que el BBVA, después de negarle la información exclusiva, la publicó finalmente mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El redactor de El País manifestó sentirse perjudicado «tanto en la faceta profesional como personal, me parece grave que se pueda intervenir en este país el teléfono de un periodista por una información que no afectaba a la seguridad privada de las personas».

¿Quién sabía su información?

En el interrogatorio, se pregunta al periodista de El País quién conocía la información dentro del banco, a lo que éste responde que los que estaban al tanto en el banco era el equipo de comunicación y concretamente su máximo responsable, que era la persona con la que hablaba de forma directa.

El periodista considera que la información de la que él disponía, que acabó confirmándose, no perjudicaba a nadie en concreto pero «sí quedaba fuera del control del banco, porque podría publicarse de una manera distinta a como a ellos les gusta».

Lo último en España

Últimas noticias