Sanidad

Sánchez anuncia la ampliación de los cribados neonatales con 6 años de retraso

Los cribados neonatales anunciados por Sánchez actualizan la cartera de 2014 que tendría que haberse aprobado en 2018

Sánchez, impuestos
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (EUROPA PRESS).
Paula M. Gonzálvez

Como si se tratara de una gran gesta, Pedro Sánchez ha anunciado este lunes cuatro nuevos cribados neonatales para detectar enfermedades congénitas en los recién nacidos mediante la prueba del talón, pero lo ha hecho con seis años de retraso, puesto que tendría que haberse ampliado en 2018. El presidente del Gobierno ha dado la noticia a bombo y platillo cuando, casualmente, se encontraba en un hospital de Asturias donde ha sido nuevamente abucheado en un momento que coincide con el periodo electoral del País Vasco y Cataluña.

El propio Gobierno reconoció la necesidad de ampliar las pruebas en 2018 a raíz de una pregunta registrada por Ciudadanos en el Congreso en diciembre de ese mismo año, al responder que «una vez finalizada la fase de evaluación y si existen evidencias sobre la eficacia clínica y coste efectividad de dicho cribado, se realizará la propuesta que corresponda sobre su inclusión en cartera común de servicios que se presentará a la Comisión de Salud Pública y a la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, para la toma de decisiones».

De esta forma, lo que ha anunciado Sánchez no es más que una actualización del Real Decreto de la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal que se tendría que haber aprobado en 2018. Siempre se hace en función de las necesidades y, según los especialistas, es necesario desde hace tiempo, como el Gobierno parecía saber a juzgar por su respuesta a Ciudadanos.

Además, Pedro Sánchez ha matizado que la cartera crecerá de 7 a 11 pruebas y que la cifra se doblará en 2025, aunque no ha concretado cuáles serán las nuevas a incluir en los cribados. El jefe del Ejecutivo ha indicado que el Consejo de Ministros «examinará los pasos necesarios» para llevar a cabo la ampliación y ha reconocido que España «está a la cola de Europa» en este sentido.

De hecho, Sánchez ha subrayado que existen «grandes desigualdades entre las comunidades autónomas en el acceso» a los cribados. Hay administraciones autonómicas que se limitan a hacer los siete de la cartera común, mientras que otras elevan el número a las 30 pruebas. Destacan a este respecto la Región de Murcia (a la cabeza), Galicia, Andalucía, Navarra y Aragón, mientras que en el lado opuesto se encuentran Asturias y Cantabria.

Daño neurológico

Esto genera disparidad entre comunidades a la hora de detectar de forma precoz ciertos errores congénitos endocrinos y metabólicos cuyo diagnóstico temprano posibilita la intervención sanitaria anticipada a su inicio. Así se evita el daño neurológico en los bebés, se reduce la morbi-mortalidad en la población infantil y las posibles discapacidades asociadas.

La mayoría de comunidades persiguen que se incorpore a la cartera la atrofia muscular espinal, que aún no ha sido aprobada para toda España, mientras que Murcia tiene el objetivo de incorporar también la hiperplasia suprarrenal congénita y la inmunodeficiencia combinada severa.

Hace ya un año y medio desde que Sanidad dijo que estaba estudiando la posibilidad de introducir la atrofia muscular espinal o la inmunodeficiencia combinada grave. De hecho, la ampliación de los cribados se decidió, en teoría, en 2022, pero hasta este lunes no se ha vuelto a saber nada. Además, este Real Decreto actualiza el de la cartera de 2014, aunque se aprobó en el plan del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España en 2013, y estaba previsto incorporar estas cuatro enfermedades en 2018.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha denunciado que el ministerio «una vez más llega tarde» y ha señalado la necesidad de detectar las enfermedades para «atender a todos los recién nacidos, sea en hospitales públicos o privados, en unidades de referencia con equipos multidisciplinares», como se hace en Madrid, donde también hay dos patologías en fase de estudio piloto y se hace el cribado de 21 enfermedades.

El diagnóstico precoz «ahorra mucho sufrimiento y esfuerzo económico a los niños, a sus familias y a las administraciones públicas», como ha acertado a recordar Pedro Sánchez seis años después, a la vez que evita el desarrollo de las enfermedades y de la discapacidad que muchas de ellas producen.

Lo último en España

Últimas noticias