El PDeCat censura «cualquier acción violenta» a la vez que defiende la actuación de Torra y Buch

David Bonvehí PDeCat
David Bonvehí, presidente del PDeCAT. (EP)

El PDeCAT ha seguido la misma línea trazada por Quim Torra en su comparecencia del miércoles por la noche ante los gravísimos disturbios de Barcelona. El partido independentista rechaza «cualquier acción violenta». Además, muestran su apoyo tanto al presidente de la Generalitat como a su consejero de Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos en esta crisis.

En el mismo comunicado, el partido independentista califica lo ocurrido en Madrid como actos provocados «por parte de fascistas españoles, en la manifestación a favor del pueblo de Cataluña en la capital». «También denunciamos que no son los altercados lo que condena el bloque del 155, condenan al independentismo», lamenta la formación presidida por David Bonvehí.

Tras asegurar que comparten la «indignación que provoca la sentencia antidemocrática e injusta» del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas, destacan su apoyo a cualquier manifestación pacífica y cívica y piden aislar a todas personas que puedan tener comportamientos violentos.

Pese a defender el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, el PDeCAT también pide la revisión de «cualquier acción policial fuera de los protocolos establecidos».

Cataluña se encuentra en estos momentos bajo la máxima tensión auspiciada, precisamente, desde los partidos políticos independentistas y desde la propia Generalitat. Desde el lunes, los incidentes han ido in crescendo, llegando a provocar escenas de terrorismo callejero en ciudades como Barcelona o Tarragona.

Este sábado hay prevista una nueva manifestación independentista, mientras el PDeCAT condena la violencia, jalea por otro lado que los catalanes acudan masivamente a estas manifestaciones, así como a las denominadas Marchas por la Libertad, que a lo largo y ancho de Cataluña están provocando importantes cortes de tráfico en carreteras.

Quim Torra, por su parte, ha asegurado que los violentos que participan en la ‘kale borroka’ catalana son «infiltrados» que tratan de desestabilizar a las fuerzas independentistas en un momento crucial. Este viernes se producirá lo que los independentistas llaman una huelga de país. Este jueves los estudiantes han secundado una huelga que anticipa lo que sucederá este viernes.

Lo último en España

Últimas noticias