La patronal que amadrina Begoña Gómez exigió a Sánchez un plan ‘B’ al estado de alarma

coag Begoña Gómez
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Conpymes, la patronal que han amadrinado la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reclamó al Gobierno un plan alternativo al estado de alarma, con la correspondiente modificación legislativa. Es decir, un plan ‘B’ que diese cobertura a propuestas como los confinamientos sin necesidad de que el Ejecutivo impusiese la medida excepcional.

Así consta en un documento de la Plataforma Pymes, germen de la patronal que se presentó este viernes. En él, se destaca que «sin seguridad en la salud pública no habrá posibilidad de recuperación económica» y se ofrecen algunas propuestas, considerando que «es necesaria una modificación legislativa que permita –con motivo de emergencias sanitarias- restringir los derechos fundamentales de las personas sin necesidad de activar el estado de alarma». «Mediante ratificación judicial, deben poderse imponer confinamientos, perimetrales y domiciliarios, por parte de las administraciones públicas, voluntarias, recomendables u obligatorias. Sin esta reforma, España sería el único país del mundo que, para aplicar los confinamientos obligatorios, precisará la declaración del estado de alarma», subrayan los empresarios.

Por otro lado, también proponen que se declare «delito contra la salud pública» la «no observancia de confinamientos impuestos» o «avanzar hacia un modelo geográfico más desconcentrado» porque «las altas densidades poblacionales han sido el caldo de cultivo perfecto para la propagación de la epidemia».

En el documento destacan otras propuestas, como que «la OTAN y el Ejército español deberían participar en las labores logísticas de distribución en Europa de las vacunas contra el Covid-19. Para ello, España debería elevar su aportación al presupuesto de la OTAN al 2% del PIB».

Rescate

La nueva patronal, como avanzó OKDIARIO, también reclamó al Gobierno que pidiera el rescate «con condicionalidad» a Europa y que solicitase los fondos puestos a disposición de los países por Bruselas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -dotado con 20.000 millones de euros para afrontar gastos sanitarios.

En el documento, fechado el 8 de febrero, se criticaba también la «desfavorable evolución del control de la pandemia en España», mediante la «insuficiente aplicación de medidas no farmacológicas, en comparación con las que se estarían aplicando en el resto de Europa», por ejemplo, mediante la «obligatoriedad del teletrabajo y la suspensión de la presencialidad en la educación obligatoria».

La plataforma critica además la inacción inicial del Gobierno frente a las nuevas cepas del coronavirus.

«Está clara la alta preocupación sobre las variantes de interés aparecidas, y más en concreto sobre la británica», exponen en el texto. Los empresarios consideraban «necesario tomar medidas de calado para frenar la transmisibilidad del Covid y sus variantes de interés» puesto que «de otro modo, y sin tener un calendario seguro sobre vacunación ni confianza en los cumplimientos de plazos de las farmacéuticas fabricantes de las vacunas (…) la debacle será histórica».

En este contexto, pedían la implantación de nuevas medidas «sin llegar a un confinamiento domiciliario obligatorio y permanente». «La suspensión de la presencialidad en toda actividad declarada no esencial, deberá ser compensada acorde a las pérdidas patrimoniales respecto a ejercicios anteriores, como otros Estados miembros de la UE ya están haciendo», añadían.

Lo último en España

Últimas noticias