La patronal que amadrina Begoña Gómez exigió a Sánchez el rescate de España hace sólo 3 meses

Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
Carlos Ribagorda

Conpymes, la patronal que amadrinan este viernes la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, exigió en febrero al Gobierno que pidiera el rescate «con condicionalidad» a Europa y que solicitara los fondos puestos a disposición de los países por Bruselas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -dotado con 20.000 millones de euros para afrontar gastos sanitarios-.

En un documento de esta asociación del 8 de febrero, referido a la crisis del coronavirus, Conpymes critica que no se hayan aprobado restricciones más duras para frenar la pandemia -sin llegar al confinamiento total como en abril de 2020- y exige al Gobierno que pida el rescate a Europa «con condicionalidad» y que solicite ayuda al MEDE.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, lidera una cátedra en la UCM.

Además de apoyar una quita del 40% de los préstamos ICO para las pymes y autónomos, como solicita Pimec, impulsora de esta patronal junto a la asociación de autónomos ligada a Podemos, Uatae, exige que de manera «inmediata» el Gobierno de España solicite «un rescate con condicionalidad que lleve aparejadas reformas estructurales de calado para reactivar la capacidad productiva. Igualmente es preciso la inmediata solicitud del MEDE, para destinarlo a realizar una rápida y eficaz campaña de vacunación, acompañado de compras de vacunas aparte de las adquiridas desde la UE».

Como dice el texto, la patronal de pymes y autónomos que amadrina el Gobierno y la esposa de Sánchez exigió también que España comprar vacunas al margen de la UE. Se da la circunstancia de que la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue muy criticada por mantener reuniones para explorar la posibilidad de adquirir la vacuna rusa contra el virus.

El resumen que hace al final del documento de la situación de la pandemia es demoledor para el Gobierno: «No hay fondos para incrementar secuenciación pero tampoco se pide el Mede de 20.000 millones para gasto sanitario, por no ser España estigmatizada como rescatada, y con el cual se podría aumentar la capacidad de secuenciación, aumento de la capacidad de vacunación y adquisición de las mismas, y refuerzo de nuestro sistema sanitario y apoyo a los propios sanitarios, expuestos desde hace casi un año a un inhumano esfuerzo físico y psicológico. Es imperante el rescate económico con condicionalidad, acompañado de reformas estructurales, y la solicitud del Mede».

Patronal con asociaciones salidas de CEOE

Este vienes se ha presentado oficialmente esta nueva patronal, que lleva en realidad en marcha desde hace tiempo. Impulsada por Antonio Cañete, presidente de Pimec, la patronal catalana de pymes, ya existía con el nombre de Plataforma Pymes. Aseguran que representan a 2,1 millones de empresas.

Está formada por asociaciones pequeñas que han salido enfadadas de CEOE. Fenadismer, Coag, Anpier, Fedepe… Y, junto a ellos, la organización de autónomos ligada a Comisiones Obreras y a Podemos. De hecho, la presencia de la ministra Díaz en el acto de este viernes se debe a su buena relación con María José Landáburu, secretaria general de Uatae. Landáburu, ligada a CCOO será vicepresidenta de una patronal de medianas y pequeñas empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias