'HOY RESPONDE...'

Paloma Martín: «El decreto energético del Gobierno nos hará más pobres»

“El sectarismo ideológico del gobierno nos arrastra al precipicio y la ruina: es un decreto nefasto e impuesto a todos”

“Sánchez miente: Europa acordó medidas obligatorias para el sector público pero voluntarias para el privado”

Sánchez incumple un decreto sobre la salud de los trabajadores que fija la temperatura máxima en 25º

Sánchez cuela en el decreto de medidas energéticas poder adjudicar contratos públicos a dedo

Ver vídeo

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, cree que “el decreto energético del Gobierno nos hará más pobres”. En una entrevista a HOY RESPONDE de OKDIARIO, Martín dice que es un “decreto impuesto a todos y nefasto para la economía y los pequeños y medianos empresarios” y que “el sectarismo ideológico del gobierno nos arrastra al precipicio y la ruina”. Para Martín “está siendo una legislatura tortuosa para los ciudadanos porque a base de imposiciones nos están empobreciendo a todos”.

Paloma Martín cree que «el decreto reafirma la herida abierta del gobierno con los trabajadores”: “Lamentamos la imposición de estas medidas que lo único que van a causar es un daño a los comerciantes y a los trabajadores de todos los sectores afectados en tiendas, cines, teatros, supermercados o grandes superficies”. Sobre las sanciones que han de imponerse, Teresa Ribera ha sido incapaz este mismo martes por la mañana de concretar cuándo comenzarán. Paloma Martín lamenta la “inseguridad jurídica que genera el propio ejecutivo. Si ellos mismos no lo saben, ¿cómo van a aplicar las medidas los comerciantes?”.

Arrogancia

La consejera madrileña dice que “la arrogancia está instalada en el Gobierno” y que “Teresa Ribera la demuestra con hechos”. Habla de las constantes “imposiciones sectarias e ideologizadas” de este ejecutivo, como en la reunión con las comunidades autónomas. Desde el primer momento tuvieron claro que no había la más mínima voluntad de escuchar y dialogar: “Teresa Ribera y Reyes Maroto fueron a la reunión con la consigna de no desdecir a Sánchez”. “Por eso -reitera Martín- Feijóo ha pedido una Conferencia de Presidentes”.

Paloma Martín cree que “la dimisión de Teresa Ribera no solucionaría nada si quien le sustituyera aplicara las mismas medidas con el mismo sectarismo ideológico”. Lamenta que no haya por parte del Gobierno “ningún espíritu constructivo”: “Lo que pedimos es una rectificación de las políticas”.

Sánchez miente

Paloma Martín deja claro que Sánchez miente: “Sánchez falta a la verdad cuando dice que estas medidas son las que nos pide Europa. No es cierto. Europa acordó medidas obligatorias para el sector público pero voluntarias para el privado”. Y destaca que “otros países, como Alemania, lo que ha hecho ha sido dar la oportunidad a los ayuntamientos a que definan las medidas en función del desarrollo del municipio, de la actividad, del turismo que recibe. Y, además, con carácter voluntario y no impuesto”. “Esa es la diferencia -destaca la consejera- entre unos países y otros”.

El gobierno alemán es un tripartito de socialdemócratas, liberales y verdes. El ministro de Protección Climática, Economía y Energía alemán, Robert Habeck, pertenece a los verdes y lleva semanas pactando las medidas con los municipios, los länder, y los sectores económicos afectados.

Exclama Paloma Martín: “¡Cómo no vamos a apelar al consumo responsable de la energía o del agua!”. Pero añade: “Las medidas de ahorro, eficiencia o transición energética han de ser medidas incentivadoras e inteligentes. No pueden recaer sobre las espaldas de las familias y los trabajadores”. Recuerda que la Comunidad de Madrid ya aplica desde hace tiempo medidas de ahorro y eficiencia (“140 millones de euros”) y en favor de las renovables y el uso de fondos europeos para la instalación de paneles fotovoltaicos.

Feijóo y Ayuso

Observa Paloma Martín en el monitor a Pedro Sánchez llamando “negacionista” al PP y a María Jesús Montero diciendo que el decreto está muy pensando y es muy riguroso, que en el PP no se lo han leído porque están de vacaciones (la consejera le contesta citándole varios artículos, incluidas las páginas dónde están) y afirmando que Feijóo no está capacitado para liderar la oposición porque Ayuso le lleva la contraria.

Viene a cuento esto último de unas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo en Valencia el 21 de julio, que el aparato de propaganda de Moncloa se ha encargado de difundir por redes sociales. Pero la declaración que periodistas y medios afines al Gobierno están difundiendo está cortada. Sólo dan el primer minuto y no el minuto siguiente. Una vez más, Moncloa es una fábrica de bulos.

Le ponemos, en cualquier caso, a Paloma Martín los dos minutos enteros de la declaración de Feijóo en Valencia para que nos diga si hay diferencias entre Feijóo y Ayuso. No en vano, ella es consejera de Ayuso y Feijóo la ha elegido, en su nuevo equipo, secretaria nacional de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Vivienda.

Martín escucha a Feijóo y deja claro lo que todo el mundo entiende escuchando lo que dijo, si no se le corta el minuto final: “Feijóo lanzó en esa declaración cuatro mensajes, que coinciden con la presidenta Ayuso: que hay que evitar consumos innecesarios, que las medidas han de tomarse dialogando con los ayuntamientos, que hay que priorizar -lo dice claramente- el empleo y que la política energética del gobierno es nefasta”.

Aquel día, Feijóo ponía el ejemplo de las relaciones con Argelia y el hecho de que España haya aumentado su dependencia del gas ruso desde que gobierna Pedro Sánchez. Nosotros podríamos añadir… Desde que gobierna Pedro Sánchez… Teresa Ribera es la ministra encargada de Energía y su marido, Mariano Bacigalupo, está en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el regulador del sector. Una anomalía democrática que en ningún país occidental ocurre, pero que aquí hemos normalizado, como lo de Dolores Delgado y tantas cosas.

Mariano Bacigalupo es hijo del juez socialista Enrique Bacigalupo, implicado en las sentencias más relevantes de la ‘beautiful people’ del felipismo en los 90’ en el Tribunal Supremo. El suegro de la ministra Teresa Ribera es hispano argentino. Hoy anda sirviendo al peronismo de Alberto Fernández, del que cobra también Juan Carlos Monedero y Neurona. Fernández llama al suego de Teresa Ribera “mi maestro” y se lo ha llevado a Argentina para cambiar la constitución. Todo queda en casa.

Lo último en España

Últimas noticias