Gobierno socialcomunista

Iglesias moviliza a Podemos en la ‘lucha feminista’ para ganar foco frente a Sánchez y sus ministros

Pablo Iglesias reacciona a sus limitaciones de poder en el Gobierno socialcomunista utilizando el Congreso y las redes para dar visibilidad a sus políticas

Podemos Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)

Los acontecimientos de las últimas semanas han revelado el desigual reparto de poder de los socios del Gobierno socialcomunista y, en consecuencia, su protagonismo ante la opinión pública. Un asunto que preocupa a la cúpula podemita, que asume sus limitaciones reales en el Ejecutivo. Aunque con cinco ministerios, las competencias son reducidas a la hora de condicionar la agenda de actualidad. Por ello, Iglesias se agarra a una de sus mayores reivindicaciones, la lucha feminista, como bandera para contrarrestar a Sánchez y los suyos.

La estrategia pasará por una agitación permanente en las redes sociales, pero también por ganar visibilidad en el Congreso de los Diputados. El próximo miércoles, el partido aprovechará el primer pleno de control al Ejecutivo para poner la ‘alfombra’ a Irene Montero, la ministra competente en la materia. La pregunta registrada por Podemos es directa: «¿Qué tiene pensado hacer la ministra de Igualdad para proteger la libertad sexual de las mujeres?». Una cuestión que permitirá que Montero se luzca y avance los planes de su departamento, de gran impacto social.

Podemos quiere utilizar esa cartera para recuperar el foco perdido en las primeras semanas de Gobierno en las que, salvo Yolanda Díaz y la subida del salario mínimo, han mantenido en un perfil muy secundario. Sobre el Ministerio de Montero recae uno de los grandes proyectos de Podemos, la reforma del Código Penal que recogerá la idea del ‘sólo sí es sí’, el blindaje al consentimiento de la mujer para mantener relaciones sexuales.

Montero quiere presentar esa ambiciosa reforma en las próximas semanas, precisamente, con vistas a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. La propuesta abordará medidas en el ámbito de la pedagogía, la prevención, la educación y la modificación del Código Penal.

«La ley de libertades sexuales es la primera ley que vamos a lanzar desde este ministerio. Será lo antes posible, cuestión de semanas», anunció la propia Montero este jueves. La iniciativa incluirá una reforma del Código Penal, pero Podemos quiere que quede al margen de la revisión más amplia que prepara el Gobierno para rebajar el delito de sedición.

Que esa reforma del Código Penal se aborde conjuntamente o por separado no es cuestión baladí para el partido de Pablo Iglesias, consciente de que la cuestión feminista quedaría rebajada en pleno debate por los beneficios para los dirigentes independentistas condenados por el ‘procés’.

Casi sin agenda

La escasa maniobra de gestión de sus ministerios es un problema para Podemos. Cabe recordar que Trabajo quedó desposeída de las competencias de la Seguridad Social y otros, como Sanidad, Universidades o Consumo, tienen transferidas sus competencias a las regiones.

A ello se suma que los ministros podemitas han mantenido una agenda mucho menos visible, de nuevo a excepción de Díaz. Por ejemplo, Iglesias tuvo esta semana sólo un acto destacado: la asamblea general de la Plataforma del Tercer Sector, el martes.

En contraposición, el protagonismo de la semana se lo ha llevado Sánchez, con su reunión con Quim Torra en Barcelona. Los podemitas se han esforzado también en contrarrestar la cita, con una ‘ofensiva’ a través de las redes sociales. Bajo el hashtag ‘Agenda para el reencuentro’ -en alusión al dossier de negociación entregado por Sánchez a Torra- los dirigentes de Podemos han reaccionado con distintos vídeos en los que reafirman su posición por la «plurinacionalidad».

Lo último en España

Últimas noticias