LOS DOCUMENTOS DEL EX MINISTRO DE FINANZAS CHAVISTA

Iglesias, Monedero y Errejón se repartían 200.000 € al año en sueldos de dinero chavista

La documentación que el ex ministro de Finanzas venezolano Rafael Isea entregó a la Interpol sobre los pagos de la dictadura chavista a la Fundación CEPS incluye una partida salarial de 200.000 € de la que eran receptores Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, todos ellos fundadores de Podemos.

Isea ha entregado toda la información a la agencia policial internacional. En ella se detallan no sólo los pagos realizados a CEPS por valor de 7,1 millones de euros. También se mencionan partidas específicas como la destinada a gastos salariales. En el caso de Iglesias, candidato a la Presidencia del Gobierno, Monedero y Errejón el montante ascendía a 200.000 euros anuales. Una vez dejaron la Fundación CEPS para fundar Podemos, esa partido quedó a cero.

La información se desveló en la Comisión de Investigación desarrollada en el Senado. La puso en evidencia el senador del PP Luis Aznar, quien señaló en la comparecencia de Juan Carlos Monedero la existencia de todo un largo listado de documentación entregado por Isea a la Cámara. “Todos ustedes cobraban de la Fundación CEPS y se van de la fundación el día que fundan Podemos”, reveló en aquel momento el senador. “¿Y por qué se van? Porque saben que, a partir de ese momento, al menos de forma legal y transparente, ustedes no van a poder seguir cobrando”, añadió.

La documentación de Isea permitió, además, un cruce de fechas y de cifras: “Fíjese qué casualidad, la Fundación CEPS, cuando usted trabajaba para ella, destinaba 200.000 euros anuales para pagos al personal; pero el día que ustedes, el trío fundador —vamos a llamarle así—, se van de la Fundación CEPS a fundar Podemos, a partir de ese momento —y esto es documentación oficial que, como usted sabe, obra en nuestro poder—, en el capítulo 2, destinado a sueldos del personal de la Fundación CEPS, constan cero euros”, explicó.

El “trio fundador”, tal y como se refirió el senador a ellos en la Comisión de Investigación, quedaba retratado con sus nombres en otra parte de la comparecencia: hacía referencia a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón.

Hay que recordar que Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Venezuela bajo el mandato de Hugo Chávez, señaló, además, por escrito a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, fundadores de Podemos, como los receptores de 7,1 millones de eurospara crear un partido afín al chavismo en España”, tal y como ha publicado OKDIARIO.

Testigo protegido de la Interpol

El responsable de las cuentas chavistas, testigo protegido por Interpol, dejó firmada en su documento la confirmación de las sospechas de financiación ilegal del partido. El documento de Isea era concluyente: “El señor Isea, en un documento firmado por él, y cuya firma ha sido confirmada y validada, dice, y se lo voy a leer, que reconoce autorización de pago a CEPS por cuantía de 7.168.000 euros. Reconoce que expresamente usted, Juan Carlos Monedero, junto a Pablo Iglesias, participaron directamente en los trabajos que dieron lugar a esos pagos”, señala el senador popular. Y añade el representante del PP que ese documento “reconoce, expresamente, que el objetivo de las cantidades acordadas con CEPS no solo van encaminadas a pagar las asesorías, sino que, además, van a contribuir —y estoy citando al señor Isea— a crear un partido en España afín al chavismo”.

Rafael Eduardo Isea Romero fue ministro durante el Gobierno de Hugo Chávez, gobernador de Aragua entre finales del 2008 y hasta diciembre de 2012, y presidente del Banco del ALBA desde abril de 2013 hasta julio del mismo año. Él se ganó la confianza de Chávez y entró a compartir y apoyar proyectos de la máxima importancia para el régimen venezolano. Más tarde, Isea cayó en desgracia cuando Nicolás Maduro llegó a la Presidencia de Venezuela, en marzo de 2013. Ese mismo mes de septiembre, Isea se entregó a las autoridades norteamericanas y se convirtió en testigo protegido de la agencia antidroga DEA, que investiga los vínculos entre el régimen chavista y el narcotráfico internacional.

Lo último en España